Noticias

Gobernadores firman modelo ciudadano contra la corrupción policial

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Morelos firmaron un memorándum de entendimiento con la organización Causa Común para implementar el modelo ciudadano de combate a la corrupción policial.

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Morelos firmaron un memorándum de entendimiento con la organización Causa Común para implementar el modelo ciudadano de combate a la corrupción policial.

La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, advirtió que la corrupción policial en México produce pérdidas de hasta 9% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la necesidad de capacitar más a los elementos para que realicen un trabajo más profesional.

Durante la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, urgió a rescatar las instituciones policiales de vaivenes políticos y sanearlas, pues esta problemática es uno de los principales obstáculos para recuperar la seguridad.

 

«La corrupción hace que las personas opten por la inobservancia de la ley, por la tolerancia a la ilegalidad y a la delincuencia, por la renuncia al deber de proteger y servir a los demás», apuntó la presidenta de Causa Común organizadora del encuentro.

Ante los mandatarios de las cinco entidades que suscribieron el memorándum, dijo que los policías corruptos deciden obtener ventaja fácil y cómoda, dejando de cumplir con su función y comprometiendo la vigencia del Estado de derecho.

Detalló que el modelo ciudadano propone institucionalizar mecanismos eficaces de combate a la corrupción, fomentar la denuncia, investigación, sanción, supervisión y evaluación a oficiales, con el fin de prevenir conductas indebidas de los uniformados contra ciudadanos.

Morera dijo que en la construcción del modelo –auspiciado mediante el Fondo Prosperidad del Reino Unido– se detectaron los problemas que enfrentan las instituciones policiales de los estados, tales como falta de procesos homologados de sanción a conductas indebidas.

También se observó que en las investigaciones y sanciones a policías aún existe discrecionalidad de los mandos, e incluso de las autoridades de las instituciones de seguridad; no se generan prácticas institucionales para superar las fallas, y se reportan faltas al debido proceso y la presunción de inocencia de los policías, entre otros aspectos.

Gobernadores advierten de las fallas

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que el reto es construir policía porque no se hizo durante mucho tiempo y lo que toca ahora es crear cuerpos agrupados en la estrategia de mando único.

“La muestra está en que todavía hay alrededor de 400 municipios que no tienen policía, de ahí pasas a los municipios que tienen, pero no tienen capacitación; y los que tienen capacitación no tienen armamento, y los que tienen armamento y capacitación carecen de recursos económicos”, comentó.

Pero advirtió que la implementación del mando único no es inmediata porque se requiere capacitar a los policías para que ejecuten un trabajo más profesional previo a los juicios.

Adelantó que propondrá a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) la homologación de C-4, de protocolos de las policías procesales y oficinas de Asuntos Internos, para avanzar hacia la construcción de las policías locales que requerimos.

Mientras que Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz apuntó que también se deben diseñar estrategias para revalorar la actuación de los buenos elementos, porque no se debe generalizar y asegurar que todas las policías son corruptas.

A su vez, Graco Ramírez, gobernador de Morelos exhortó al Congreso de la Unión a que, antes de aprobar un marco legal sobre seguridad interior para las fuerzas armadas, se de cause a la aprobación de modelos y políticas públicas para avanzar en la construcción de policías profesionales y capaces.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Convocan a marcha el 12 de febrero contra políticas de Trump
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos