Noticias

Policías padecen discriminación desde la Constitución: Renato Sales

Los elementos de la policía están expuestos a la discriminación tanto por la ley como por los ciudadanos, advirtió el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que los policías de México son discriminados por la sociedad que ha perdido la confianza en su trabajo y por la Constitución, advirtió el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante la clausura del primer Foro Anticorrupción Policial, organizado por la asociación Causa en Común y la Embajada Británica en México, mencionó que se deben modificar las condiciones salariales en las corporaciones policiacas, así como los esquemas de sanciones.

Comentó que si se quiere una policía honesta y respetable, es necesario empezar por respetarla y defenderla, así como transformar las bases normativas que le dan sustento.

Sales Heredia dijo que sólo los policías, peritos y fiscales, que fueron removidos injustamente, no pueden ser reinstalados jamás en sus cargos, porque así lo establece la Constitución.

 

“Eso es profundamente injusto y hay que reconocerlo y modificarlo. No puedes ser que México sea el único país que discrimine a sus policías desde el texto fundamental”, expresó.

Por ello manifestó que el gobierno federal respalda el modelo propuesto por Causa en Común, enfocado a estandarizar las unidades de asuntos internos, la supervisión interna ampliada y la externa, que proviene de los ciudadanos.

Abundó que en las áreas de asuntos internos de las corporaciones policiacas descansa una responsabilidad que va más allá de la tarea de vigilar y supervisar que los elementos cumplan protocolos, principios, leyes y reglamentos, o atiendan quejas y sugerencias.

“La principal responsabilidad de estas unidades debe ser convertirse en punta de lanza para consolidar legitimidad para recuperar confianza ante la ciudadanía”, señaló.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carrizo atajó que la policía también es un reflejo de la sociedad, por eso uniformados y ciudadanos deben cambiar a la par.

«Los ciudadanos con frecuencia opinamos sobre la calidad de nuestras policías, pero ¿qué opinan los policías sobre la calidad de los ciudadanos? ¿cómo nos comportamos ante nuestros oficiales de policía y que trato les damos?», apuntó Pardinas.

A su vez, Alejando Hope, especialista en seguridad opinó que la corrupción policial es un fenómeno de los más diseminados en la sociedad y que forma parte de la cultura popular.

“La palabra mordida viene de esta interacción entre policías y ciudadanos. Esto tiene dos caras, del policía que exige el soborno y el ciudadano que lo ofrece. Muchas veces la policía es la primera ventanilla de la corrupción”, lamentó.

En el acto también estuvo presente Caroline Pritchard, secretaria de asuntos políticos de la Embajada de Reino Unido en México,  la cual apoyó a Causa en Común en el financiamiento de estudios para crear el Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción.

En su oportunidad, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera reiteró que el país necesita un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno; de ahí la importancia de la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Urgió a cambiar el esquema para incentivar y cuidar a los policías, que tengan acceso a seguridad social real, mejores sueldos y profesionalización.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Gobernadores firman modelo ciudadano contra la corrupción policial
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos