Noticias

Paseadores de perros ganan como un profesionista y trabajan menos

Un paseador de perros puede tener ingresos de entre 10 mil y 20 mil pesos, por un promedio de 60 horas de trabajo al mes; un profesionista obtiene la misma paga pero debe laborar mínimo 192 horas

Algunos paseadores de perros cuentan con empleados que realizan los recorridos. En la foto un paseador del Parque México. | Foto: Nicolás Corte/Publimetro Algunos paseadores de perros cuentan con empleados que realizan los recorridos. En la foto un paseador del Parque México. | Foto: Nicolás Corte/Publimetro

El servicio de paseadores de perros bien podría estar entre las ocupaciones mejor pagadas, ya que gana entre 10 mil y 20 mil pesos al mes, rango de salarios que también obtiene, un arquitecto, médico, ingeniero, contador, administrador o músico.

Cifras del Observatorio Laboral refieren que las carreras de medicina, arquitectura y urbanismo; ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales) están en la lista de las 10 mejores pagadas, con sueldos mensuales superiores a 14 mil pesos.

La Ley Federal del Trabajo establece que un trabajador debe cumplir una jornada de mínimo 48 horas a la semana y depende de cada patrón cómo reparte el tiempo por día, con hora de comida incluida.

Es decir que al mes, un profesionista labora cuando menos 192 horas, pero en algunos casos es más tiempo por el tipo de trabajo que desempeña, en particular un médico.

Óscar Miranda pasea perros de diferentes razas en la zona de Polanco y Anzures, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo y sus ingresos al mes van de 10 mil a 20 mil pesos.

“No siempre gano lo mismo porque a veces no se juntan muchos perros o sus dueños se van de vacaciones y se los llevan o los dejan en pensiones. Pero tengo clientes fijos”, comentó en un entrevista con Publimetro.

El hombre de 35 años, vive solo y aseguró que decidió dedicarse a ofrecer paseos caninos porque un amigo le dijo que se dedica poco tiempo y “sí dejaba, sobretodo en las zonas bien”, es decir en colonias de alto poder adquisitivo.

Él trabaja entre tres y cuatro horas al día, de lunes a viernes y ocasionalmente los sábados, o sea de 60 a 80 horas al mes; 58% menos que el promedio de un empleado con las profesiones referidas.

No detalló el total de paseos al día, pero mencionó que cobra entre 150 y 200 pesos por cada perro que pasea durante una hora; sin embargo en una sola caminata puede llevar hasta 10 “peludos”, como él los llama.

Tiene estudios truncos de preparatoria y ha desempeñado diferentes trabajos, desde mensajero, recepcionista, cajero en tiendas, pero desde hace dos años optó por pasear perros de todos tamaños.

Al preguntarle si trabajaría para una empresa que le ofrezca seguridad social, aguinaldo, caja de ahorro y otras prestaciones, respondió que le costaría acostumbrarse porque con los paseos caninos tiene más tiempo libre.

Óscar Miranda aprendió a pasear a los perros con su amigo y se ha apoyado de videos que ve en internet para conocer más sobre los caninos, pero trabaja por su cuenta.

Sobre la garantía que da los dueños de que los perros están seguros y sin riesgos de enfrentarse con otros, dijo que es cuestión de tiempo y “que conozcan mi trabajo, porque me dedico a esto y no les puedo fallar”.

Mexicanos desarrollan app para ofrecer paseos

 

paseadoresdeperros5-cb7a8a51dc8e54c032f25f9f56feac5d.jpg

Los hermanos Rolando y Andrés Robles son dos mexicanos dueños de Hugo, un labrador de dos años de edad y quien los inspiró a desarrollar una aplicación móvil gratuita para ofrecer paseos seguros para perros. Hace dos años surgió la idea, cuando sus ocupaciones les impidieron salir con Hugo y no confiaban en cualquier paseador de perros para dejarle a su mascota, por lo que decidieron crear una red de paseadores denominada Paséame. Después armaron un equipo: Andrés es ingeniero en sistemas, y desarrolló la plataforma de la app para dar de alta a los interesados en desempeñar el oficio, y un veterinario que creó un curso para capacitar a los paseadores. A ellos se sumaron dos capacitadores, junto con una psicóloga que evaluaría los exámenes psicométricos que se aplicarían a los aspirantes para determinar si son aptos para el oficio, describió Rolando Robles a Publimetro. El proyecto se cristalizó entre octubre y noviembre de 2016 cuando lanzaron la convocatoria para reclutar a los paseadores a través de Facebook. Los interesados se registraron en la página creada para Paséame, los administradores le enviaron un correo para que acudieran a la prueba psicométrica y los que la pasaron, fueron citados para tomar un curso de paseo para perros, detalló. Rolando añadió que después de la convocatoria 200 personas fueron invitadas a tomar el curso de capacitación, que es gratuito y dura dos horas. De dicho grupo quedaron seleccionadas 120 personas, quienes están disponibles para pasear perros desde el 19 de enero pasado, fecha en que se activó la app. Rolando abundó que los paseadores recibieron una gorra y un chaleco para que se identifiquen mejor con los dueños de las mascotas.

¿Cómo funciona?

 

paseadoresdeperros3-44510854ec1c0fd210c4753c7d0a0834.jpg

La inscripción a la aplicación es gratuita tanto para los paseadores como para los propietarios de las mascotas. La dinámica es similar a pedir el servicio de un conductor privado y el cobro se hace con tarjeta de débito o crédito. El usuario se registra con los datos de su mascota y los datos de su tarjeta de débito o crédito; solicita a un paseador y la app rastrea al que esté en un perímetro de dos kilómetros a la redonda y éste tiene hasta media hora para recoger al perro. En cuando llega paseador, inicia el recorrido de una hora y cuando finaliza, se hace el cobro automático al dueño. Rolando describió que hay dos modalidades: “VID (Very Important Dog”, con un costo de 200 pesos porque el paseador sólo lleva a un canino, y la otra es colectiva, con un precio de 100 pesos, donde el recorrido considera a un máximo de cuatro perros. El paseador gana 60 pesos por cada perro que pasea en la modalidad colectiva y 140 cuando el usuario solicita un servicio VID. Si un paseador de la aplicación invierte de 60 a 80 horas al mes –con caminatas colectivas de tres a cuatro horas al día, con tres perros por paseo, de lunes a viernes– puede obtener ingresos de hasta 10 mil 800 pesos. Hasta el momento 50% de quienes prestan el servicio de paseo de perros a través de la aplicación son mujeres. Si las mascotas se pelean o sufren alguna lesión, los responsables de la app cuentan con una cobertura que está vinculada con veterinarias que pueden atender a los perros y los dueños sólo pagan un deducible de 10% de lo que se cobre.

Mujeres paseadoras

Ingrid Morales, tiene 21 años, es secretaria y una de las 120 paseadoras que hace casi tres meses se afiliaron a Paséame. La chica comentó a Publimetro que decidió ser paseadora porque sus ingresos semanales como secretaria son de mil pesos, por lo que espera incrementarlos con dicho oficio. A dos semanas de haber iniciado su trabajo ha paseado a dos perros en la zona de Iztapalapa, pero sólo activa su app tres horas –de las 17:00 a 20:00 horas–, ya que trabaja de las 7:00 a las 14:00 horas. “Hasta ahora ha sido lento pero sí le veo potencial para aumentar mis ingresos, porque veo que sí va a crecer”, expresó.

Parque México, nicho de paseadores

 

paseadoresdeperros6-723efd806244127666af8eb422507521.jpg

La tenencia de perros ha elevado la demanda de paseadores de perros, debido a que los dueños no tiene tiempo para hacer recorridos con sus mascotas durante el día. Hay quienes el oficio les permite tener de tres a cuatro trabajadores a quienes les paga de mil a mil 300 pesos semanales por una jornada de ocho a nueve horas. El costo de los paseos es de 100 pesos, pero si el dueño pide adiestramiento canino la tarifa sube 150 pesos y el cuidador tiene a la mascota desde una hora, hasta seis o siete, según decida el dueño. En dicho tiempo los paseadores son como nanas, juegan, cuidan y entrenan a los cuadrúpedos, les dan agua, los llevan a defecar y recogen sus heces, pero a la intemperie.

 

paseadoresdeperros-33db64a10811eb6e51ee1d4923da2263.jpg

José Hernandez, tiene 18 años de edad, pasea y entrena perros en el Parque México, de la colonia Condesa de la Ciudad de México desde hace tres años, pero tiene un patrón. Su salario se incrementó en el último año, pasó de mil a mil 300 pesos semanales y se encarga de todo tipo de canes desde un french poodle, un pitbull, un pug o un labrador. Sin embargo, también se convirtió en dueño de uno de sus clientes peludos. Una señora le pagaba a su patrón por pasear a Tufi, una perra labrador de cinco años y hace dos años la mujer decidió regalarla porque ya no la podía tener en su casa. Ahora Tufi cuida de José y también pasea con los perros que a diario recoge en diferentes casas de la Condesa.

Datos

  1. El servicio de paseo de perros se solicita, en promedio, tres veces a la semana, según datos recopilados por Paséame.
  2. Por el momento la app sólo está disponible para Android y se espera activar para iOS.
  3. México es el segundo país que más gasta en mascotas, con un monto per cápita de mil a mil 500 pesos al mes, refirió Rolando Robles.
  4. 48% de los mexicanos tiene una mascota, de las cuales ocho de cada 10 son perros.
  5. Se estima que en la Ciudad de México hay dos millones de perros con hogar.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Urgen denunciar a “la mata perros de Coyoacán”
  2. Iztapalapa y Cuauhtémoc, las delegaciones que concentran mayores casos de zoofilia

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último