Mundo

El lenguaje corporal de Donald Trump “nos dice” más que su boca

¿Qué significan esos apretones de manos tan largos? Hablamos con una especialista en lenguaje corporal que nos explicó el otro “idioma” de Donald Trump

Donald Trump

Durante sus primeras tres semanas cada acción realizada por Donald Trump ha sido noticia: sus mensajes, sus discursos, sus palabras… y hasta sus apretones de manos.

En las primeras visitas de jefes de estado a la Casa Blanca, Trump ha destacado por su manera de saludar a los visitantes. Por ejemplo, con Theresa May, primer ministro de Reino Unido, caminó tomado de la mano; también dio un fuerte apretón de manos a Shinzo Abe, primer ministro de Japón y otro a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Pero, ¿qué dice todo esto de Donald Trump?

Al respecto hablamos con Miriam Cervantes, especialista en lenguaje corporal

¿Qué nos dice esta forma de saludar? 

– Es muy interesante, estaba viendo que tiene por costumbre saludar así. Usualmente es una forma de dominio. Cuando tu jalas a las personas, las estás llevando a tu espacio personal. Es un indicador de que puede ser una persona dominante

Las «palmaditas» en las manos es un mensaje indirecto de que él va a ser el dominante, es una muestra de superioridad insuperable; se le conoce como el «saludo del padrino».

¿Por qué hacerlo?

– Es muy significativo. Pone al interlocutor incómodo. Además, lo hace de forma agresiva. Es de tipo sacacorchos, primero te agita luego te jala.

Entonces Trump es agresivo

– Trump tiene tres muestras de agresividad: agitar la mano, jalar a las personas a su zona personal y dar una mirada agresiva

Cuando caminó de la mano con la primer ministro británica, ¿también lo fue?

– Es otra forma de dominio, a ella la toma con la palma hacia abajo [la de Trump]. La palma de ella hacia arriba es un indicador de sumisión. El hombre es quien toma la mano porque es quien dirige la caminata. «Yo te voy a dirigir, yo te voy a llevar» y lo hace hacia su punto de vista.

Ese es siempre su mensaje…

– Es el que manda a todos, prácticamente a todos, cuando está cubriendo la mano con las dos manos. Es un mensaje de dominio y de poder.

¿Lo hace a propósito o natural?

– Le sale natural porque le encanta poner incómodos a los otros. Está acostumbrado a hacerlo.

¿Qué hacer si una persona me saluda como Donald Trump?

– Una de las cosas que tienes que hacer, es girar la mano y que las dos manos queden de forma vertical. Lo que debes de hacer es girar las dos palmas, ni tu me sometes ni yo te someto. Como iguales, porque nos consideramos iguales; por ejemplo, Justin Trudeau marcó su distancia.

Para saber más

¿Qué tienen en común Bashar al Assad, Trump y Videgaray?

Trump se queja de «filtraciones ilegales» desde su gobierno

Envía un mensaje romántico a tu pareja, en voz de Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos