Ciudad

Vivienda nueva en la CDMX costará 7% más

El aumento se debe al incremento en los precios del sector de la construcción y las expectativas de inflación al alza

El costo de la vivienda nueva en la Ciudad de México aumentará 7% debido al incremento de los precios en el sector de la construcción y a la tendencia al alza de la inflación.

Mientras valor por metro cuadrado de las casas nuevas en 2016 fue de 39 mil 667 pesos, para este año será de entre 41 mil 650 y 42 mil 444 pesos.

En el caso de los departamentos el precio del año pasado fue de 39 mil 909 pesos, y se calcula que incremente a entre 41 mil 904 y 42 mil 703 pesos.

Este mes, el Índice de Precios de la Vivienda, elaborado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó un aumento de 7.15% en vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto es por debajo del incremento nacional, que fue de 7.55%, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

Acero, el factor

El aumento en el costo de la vivienda nueva en la capital se debe a que incrementó el precio de los insumos del sector de la construcción, principalmente el acero.

Entre los productos derivados del acero, la malla fue el que más subió, con un aumento de 44%. Le siguen los castillos armados, con 31.8 y el alambre con 29.1%, respectivamente.

Por su parte, el cemento (otro insumo de alta demanda) reportó un aumento de 21.6 por ciento.

En enero de 2017, el aumento de precios fue el más elevado en lo que va del año, al reportar un incremento de 11% comparado con el primer mes de cada año, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Hemos identificado una tendencia negativa, y esto se deriva del aumento en los indicadores de acero y de cemento, lo que implica un encarecimiento de los costos de producción de los inmuebles.

“El precio final va a absorber estos incrementos y esperaríamos un precio de salida de los proyectos más alto”, explicó Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate, de Propiedades.com.

Y alertó que lo anterior “tiene un impacto en las decisiones de nuevas obras, porque si hay incertidumbre y hay una tendencia clara al alza, pueden cancelarse o posponerse nuevos proyectos. Lo que causaría una contracción en el sector”.

Con información de http://propiedades.com

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos