Estados

Reforma energética ha comprometido inversiones de 70 mil mdd: Peña Nieto

El mandatario fue testigo del histórico convenio entre Pemex y la australiana BHP Billiton

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que «a partir de la reforma energética se han comprometido inversiones por 70 mil millones de dólares en todo el sector, tanto en el de hidrocarburos como en el eléctrico».

El mandatario fue testigo del histórico convenio entre Pemex y la australiana BHP Billiton, empresas que firmaron un contrato en aguas profundas del Bloque Trión.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo señaló que el país «se está transformando en el sector energético, al dejar de comprometer recursos del Estado Mexicano, para abrir un espacio en el que Pemex se pueda modernizar como empresa».

Asimismo, EPN estimó que en un periodo de diez años, la industria y el sector energético serán distintos y también lo será Pemex, porque la Reforma le permitirá modernizarse y reinventarse.

«Este cambio permitirá que a mediano y largo plazos, México aproveche sus bastos recursos energéticos»

Peña Nieto también fue contundente al decir que «la reforma energética abre nuevas posibilidades al sector privado, pero también, fortalece a Pemex». Finalmente reiteró que a pesar del escenario de incertidumbre que se vive actualmente a nivel mundial, «con seguridad y firmeza, México se mantendrá como un polo de atracción de inversión y crecimiento para empresas globales».

Histórico convenio

Petróleos Mexicanos y la empresa australiana BHP Billiton firmaron el primer contrato en la modalidad de farm out (asociación con empresas privadas) para la explotación del Campo Trión, ubicado en el Golfo de México.

El campo Trion, ubicado a más de 2 mil metros de profundidad marina, tiene reservas por 485 mil millones de barriles de crudo y, de acuerdo con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en su pico de producción generará hasta 100 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales, el Estado Mexicano conservará el 72.4% de las utilidades.

El contrato entre Pemex y BHP Billiton tendrá una vigencia de 35 años, con una posibilidad de prorroga por otros 15 y generará una inversión estimada en 11 mil millones de dólares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos