Ciudad

Monreal alista demanda por daño moral tras señalamientos

Afirma que la publicación de Mexicanos Contra la Corrupción fue por consigna, con fines políticos y para bajarlo “a la mala” de la contienda por la Jefatura de Gobierno

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, alista una demanda por daño moral en contra de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al considerar que tras los señalamientos se afectó personal, laboral y socialmente a él y su familia.

Lo anterior luego de que MCCI publicó un reportaje en el que cuestiona que la administración delegacional otorgó contratos de obra pública a empresas de Zacatecas -de donde es originario Monreal- sin experiencia en la Ciudad de México y a personas cercanas a la hija del delegado.

En conferencia de prensa este domingo, Monreal acusó que dicha investigación se hizo “por consigna” y “con fines políticos” en busca de “bajarlo a la mala” de la contienda por la renovación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

EN CONTEXTO

  1. Monreal evade aclarar contratos a amigos de su hija, acusan
  2. Monreal pide al SAT auditar asociaciones de Claudio X. González

Monreal Ávila afirmó que el viernes pasado la Contraloría Interna de la delegación como la General de la Ciudad de México que informaron que el estatus jurídico de las auditorías sobre los contratos señalados por MCCI era que no se habían encontrados irregularidades.

Aclaró que aunque se le informó lo anterior, la Contraloría General no ha concluido las auditorías a los contratos señalados en el reportaje de MCCI; incluso dijo que pidió al órgano de control auditar todos los contratos de 2015, 2016 y los que se han celebrado en 2017.

“Espero que corrija esta asociación civil porque dañó el prestigio de mi familia, el honor, difamó, mintió, engañó, dejando de ver que había una posible actitud irregular y de conflicto de intereses, lo que es falso”, declaró Monreal Ávila.

Esto nos va a servir de base, abundó, “para la demanda por daño moral que estamos preparando y que sólo estoy esperando la información del SAT” para interponerla ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Insiste en donaciones

Ante la negativa de asociaciones vinculadas con Claudio X. González de recibir recursos públicos como parte de donaciones, Monreal insistió en que las agrupaciones vinculadas al empresario sí reciben dinero de personas morales públicas nacionales, es decir, recursos públicos.

Detalló que de 2011 a 2015 la asociación Únete recibió 227.4 millones de pesos de donaciones públicas, mientras que recibió también 43.8 millones de pesos de origen privado, incluidas empresas extranjeras.

En cuanto a MCCI, acusó que recibió donaciones antes del 17 de junio de 2016, que fue la fecha en que recibió la autorización como donataria; el recurso recibido antes de esa fecha fue de 38 millones 45 mil 552.3 pesos de empresas como Kimberly Clark de México, cuyo padre de Claudio X. González Laporte es presidente del Consejo de Administración.

Por ello Monreal dijo que llegó la hora para que se investigue el actuar de este tipo de asociaciones, que en su opinión, sí persiguen fines lucrativos, por lo que dijo no descansará hasta que se revoquen las autorizaciones a las mismas.

“Las asociaciones civiles del señor Claudio X. González, disfrazadas de empresas filantrópicas, reciben cantidades millonarias de recursos público y privados (…) si esa posición privilegiada es producto del conflicto de intereses y del tráfico de influencias, debe de investigarse”, acusó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos