Noticias

Mexicanos confían más en la UNAM que en el Ejército y la Iglesia católica

Una encuesta reveló que la UNAM es la segunda institución de mayor confianza de una lista de ocho

(Isabel Mateos)

Antes que en el Ejército y la Iglesia católica, los mexicanos tienen más confianza en la UNAM y la Marina, reveló encuesta.

El ejercicio elaborado por la encuestadora Buendía&Laredo, arrojó que 40% de los encuestados cree en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que sólo 33% le da voto de confianza al Ejército.

Después de la UNAM se ubica la Iglesia católica con 44%, pero el primer puesto lo ocupa la Marina, con 48%.

En este sentido, Jorge Traslocheros experto en temas religiosos comentó a Publimetro que la confianza en la UNAM y la Iglesia es muy similar porque son instituciones que de alguna forma están presentes entre la población.

Sobre el hecho de que los mexicanos pongan en tercer sitio a la Iglesia, dijo que puede relacionarse con las posturas de los jerarcas en contra de temas como el aborto o matrimonios igualitarios.

Sin embargo, acotó que a nivel de comunidad, la experiencia de la población con las parroquias es muy cercana puesto que son los sitios a los que primero acude la gente cuando tiene necesidades.

“No sorprende mucho que la Iglesia esté en tercer lugar, pues es de las instituciones que siempre están en la mente de los mexicanos, a diferencia de otras”, manifestó el también doctor en Estudios Latinoamericanos.

Mientras que Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, señaló que llama la atención que el Ejército no esté en las preferencias de los mexicanos.

Mencionó que en los últimos años la población se ha inconformado por la presencia de los soldados en las calles para ejecutar las tareas de seguridad pública.

Incluso, recordó que el mismo secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos ha dicho que fue un error poner al Ejército a combatir al crimen organizado y hacer a un lado a las policías.

El funcionario federal también ha referido que las fuerzas castrenses se quedaron con un problema que no les corresponde y ha pedido que se concrete la Ley de Seguridad Interior, la cual definiría el actuar del Ejército en materia de seguridad pública.

Ivonne Acuña abundó que la UNAM aún es una institución muy respetada por ser generadora de conocimiento y pensamiento crítico, así como posturas en temas políticos y sociales.

Pero la Iglesia si ha experimentado una crisis de credibilidad, por los casos de pederastia a cargo de sacerdotes así como actos del corrupción al interior del Vaticano.

Otro aspecto que puede reflejar la falta de confianza en la Iglesia es la reducción de las vocaciones sacerdotales o el incremento de grupos protestantes, sobretodo los cristianos.

Datos

El estudio fue levantado del 9 al 19 de marzo pasado,  y consideró a mil 233 personas mayores de edad. Tiene un margen de error de +/-3.2

Dejamos los resultados sobre el nivel de confianza en ocho instituciones mexicanas.

  1. Marina Armada de México, 48%.
  2. UNAM, 40%.
  3. Iglesia católica, 44%.
  4. Ejército Mexicano, 33%.
  5. Comisión Nacional de Derechos Humanos, 27%.
  6. Instituto Nacional Electoral (INE), 19%.
  7. Policía, 4%.
  8. Partidos políticos, 2%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Peña Nieto promulga reformas a la Ley General de Educación que benefician a ‘dreamers’
  2. Ley de Seguridad Interior no debe ser a modo: general Cienfuegos

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último