Economía

Mexicanos deben ahorrar 70% del salario, si quieren una vejez digna: Consar

Los trabajadores sólo destinan 6.5% del ingreso a su Afore; y eso apenas alcanza para una pensión de 30% del último sueldo durante la vejez.

Los mexicanos necesitan 70% de su ingreso para cubrir los gastos de su vejez y disfrutar de una pensión digna, que les permita mantener un estilo o calidad de vida aceptable.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que los últimos estudios advierten que cada persona debe contar con «entre 60% y 70% de los ingresos obtenidos durante su etapa productiva o laboral» para enfrentar la última parte de la vida sin sobresaltos económicos.

«Si ganas 100 mil pesos al año, necesitas entre 60 mil y 70 mil pesos anuales para financiar tu retiro laboral; con el fin de mantener el mismo estándar de vida que tenías antes de pensionarte», indicó el organismo.

Ello significa que, por cada 10 mil pesos de ingreso mensual, los trabajadores deben reservar hasta siete mil pesos, para financiar los gastos que tengan después de cumplir 65 años, edad mínima –reconocida por la ley– para su retiro laboral.

El problema es que, lo anterior, supone que los trabajadores y sus familias deben cubrir el resto de sus necesidades básicas –alimento, vestido, transporte, educación, salud y esparcimiento– con el 30% restante de sus ingresos.

«De acuerdo a la ley vigente, los trabajadores registrados ante el IMSS reciben en su cuenta de Afore una cuota obligatoria de 6.5% del salario base de cotización.

Ahorro, opción para vejez digna

Para revertir la falta de recursos para el retiro, la Consar presentó este lunes un «formato de trabajo» que facilita la planeación de los gastos y dinero necesario para la vejez, cuyo objetivo es contestar a tres preguntas clave:

  1. ¿Cuánto dinero necesitaré para mantenerme durante los años de mi retiro laboral?
  2. ¿Que cantidad  debo tener ahorrado al momento de terminar mi vida productiva?
  3. ¿Cuánto debo ahorrar de forma periódica para alcanzar esas metas?

«Las respuestas a esas preguntas, que tarde o temprano nos hacemos todos, parecen imposibles de predecir, por la constante revaloración del costo de la vida», señaló la Consar

Sin embargo, apuntó, a través de un presupuesto y del formato de trabajo que se presenta, es posible planear y proyectar los escenarios sobre la forma y calidad de vida que que tendrán los trabajadores durante la vejez.

¿Cómo puedo planear y ahorrar para el retiro?

A través de su página de Internet: www.consar.gob.mx, el organismo publicó un un formato de planeación de gastos y balance actual, que incluye los siguientes ejercicios y opciones:

  1. En la primera columna reporta los ingresos y conceptos más comunes de gasto.
  2. La segunda, sirve para proyectar un presupuesto mensual. De no contar con toda la información, se puede completar en primera instancia con aproximaciones y corregirlas más adelante con datos más específicos.
  3. En la tercera columna el trabajador debe registrar los gastos realizados un mes después de que se llevó a cabo el llenado del formato.
  4. La cuarta columna permite comparar lo planeado contra lo gastado.
  5. En la quinta se muestra una estimación del comportamiento que se prevé tendrán los gastos en la etapa de jubilación.
  6. Para realizar este ejercicio, ante la dificultad de tener cálculos precisos sobre los gastos que se tendrán en la vejez, se presenta de manera gráfica qué conceptos son sensibles de aumentar, disminuir o permanecer iguales, como los impuestos o las deudas.

Análisis de resultados

Partiendo de los resultados, refirió la Consar, el primer objetivo es generar una radiografía del comportamiento de los gastos actuales.

Este ejercicio permite ver qué tanto nuestros gastos actuales son lo que pensamos, o si se exceden y en qué conceptos.

Y ello facilita detectar los conceptos a ajustar y hacer cambios en un siguiente presupuesto, con el fin de generar ahorros, puntualizó el organismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de 67% de la población usa un teléfono celular
  2. Hasta 95% de viviendas del país, en desamparo ante las inundaciones

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último