Economía

Fraudes cibernéticos se disparan 123%: Condusef

La delincuencia obtuvo cuatro mil 257 millones de pesos en 2016, a través de fraudes cibernéticos; 91.86% correspondieron a compras por Internet.

Los fraudes cibernéticos se duplicaron durante el último año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo indicó que en 2016 se presentaron un millón 765 mil 654 quejas por dicho concepto, cifra que representó un aumento de 123% respecto a 2015.

Señaló que la proporción de los fraudes cibernéticos, respecto al total de estafas reportadas por los clientes de la banca, reporta un crecimiento exponencial, al pasar de 7% a 33% durante el periodo de referencia.

Respecto al monto reclamado, la Condusef refirió que tales ilícitos generaron un daño económico de cuatro mil 257 millones de pesos en 2016.

Reportó que, de esta última cifra, sólo se logró recuperar 41% –equivalente a mil 659 millones de posos–, el cual fue restituido a los afectados.

Mientras que 51% fue cargado a la lista de deudas por pagar de los clientes, debido a que en la mayoría de los casos fueron utilizados los números de cuenta y claves de seguridad reales, que previamente hacían sido obtenido o robados por los delincuentes.

«En 2016 se presentaron 5.3 millones de reclamaciones por fraude; 33% correspondieron a estafas cibernéticas y 77% a estafas tradicionales: operaciones en terminales punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos y sucursales bancarias» destacó la Condusef.

Fraudes cibernéticos a detalle

A través de su último reporte, la Condusef reportó que los fraudes cibernéticos registran las siguientes cifras:

  1. Comercio por Internet: 106 mil 363 reclamaciones, equivalentes a 91.86%.
  2. Operaciones por Internet de Personas Físicas (depósitos, pagos, transferencias, consultas): 106 mil 363 casos, equivalentes a 6.02%.
  3. Banca móvil: 27 mil 520 reclamaciones, equivalentes a 1.55%.
  4. Operaciones por Internet de empresas (depósitos, pagos, transferencias, consultas): seis mil 660, equivalentes a 0.37%.
  5. Pagos por celular: tres mil 169 pesos, equivalentes a  0.17% del total.

Tips de seguridad

Para no caer en la trampa de los defraudadores, la Condusef y el sitio finanzaspracticas.com.mx te recomiendan:

  1. Firma tus tarjetas de débito y crédito cuando las recibas. Si eliges un Número de Identificación Personal (NIP) o contraseña, usa letras, números y signos; evita fechas de cumpleaños o series numéricas –1, 2, 3, 4, 5, 6– y cámbialas cada tres meses.
  2. Si realizas operaciones en línea (bancarias o comerciales), revisa la confirmación. Al hacer compras web, asegúrate de que la dirección del sitio inicie con «https:» en vez del tradicional “http:». Ello garantiza que el envío de tus datos está encriptado.
  3. No pierdas de vista el plástico. Si estás en un restaurante, solicita que te lleven la terminal electrónica a tu lugar. Revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo; muchos lo envuelven en el voucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.
  4. Nunca arrojes los vouchers, estados de cuenta o documentos personales a la basura; destrúyelos porque contienen información personal. No proporciones tus claves y no abras links bancarios o mails desconocidos.
  5. No proporciones información por teléfono ni por Internet, a no ser que te hayas comunicado directamente con el banco o empresa. Rechaza los supuestos premios, sorteos o regalos a cambio de confirmar tus números y claves bancarias.
  6. Suscríbete o da de alta los servicios de alertas bancarias telefónicas, vía SMS o por mail que te avisan cuando tus cuentas registra cargos o movimientos. De esta forma podrás saber cuándo algún delincuente haga uso de tu línea de crédito o intente robar tu dinero.
  7. Si te roban o pierdes tus tarjetas, bloquéalas de inmediato. Revisa tus estados de cuenta, reporta a tu banco cualquier anomalía y, en su caso, denuncia los abusos ante la Condusef a los números 01800 999 8080 ó 5340 0999.

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