Mundo

Muere Otto Warmbier, estudiante estadounidense recién liberado en Norcorea

Purgaba una condena de 15 años de prisión acusado por “actos de hostilidad” tras confesar que intentó robar un afiche propagandístico

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, liberado la semana pasada por Corea del Norte, donde purgaba una condena de 15 años de prisión desde 2016  por «actos de hostilidad», falleció este lunes en Cincinnati a raíz de los maltratos que recibió en el país asiático, aseguró su familia.

A través de un comunicado agradecieron al sistema de salud de la Universidad de Cincinnati, pero dijeron que “lamentablemente el maltrato que nuestro hijo recibió a manos de norcoreanos aseguró que no hubiera ningún otro desenlace que el que experimentamos hoy”.

El joven de 22 años de edad, estudiante de la Universidad de Virginia, llevaba más de un año en estado de coma, y así fue repatriado por Corea del Norte por razones humanitarias y trasladado a Cincinnati.

«Es nuestro deber reportar que nuestro hijo Otto Warmbier ha completado su viaje a casa. Rodeado por su amorosa familia, Otto murió hoy», escribieron sus padres.

Trump condena brutalidad 

En un breve mensaje, el presidente estadunidense Donald Trump condenó la «brutalidad» del gobierno de Corea del Norte.

«El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración de evitar que pasen esas tragedias a gente inocente a manos de regímenes que no respetan e estado de derecho o la decencia humana elemental», señaló el mandatario.

El joven fue sentenciado tras confesar, con lágrimas en los ojos, que había tratado de robar un afiche publicitario.

Tras su liberación, Trump llamó a la familia de Otto y dijo que el secretario de estado Rex Tillerson trabajó duro para traerlo a casa y que seguirán trabajando para traer de vuelta a otros tres estadounidenses que están detenidos. (con información de agencias)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos