Economía

Actividad económica de México alcanza 2.8%, nivel más alto en año y medio

El comercio, servicios y turismo es el sector más dinámico de la actividad económica nacional, mientras que la industria cae 0.3%, reportó el INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) alcanzó un crecimiento anual de 2.8% al cierre de abril pasado, su tasa más alta desde septiembre de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al hacer un desglose por grandes sectores, reportó que las actividades terciarias –donde se ubican el comercio, los servicios y el turismo– alcanzaron una expansión de 4.5%, entre abril de 2016 y el mismo mes de este año.

En tanto que las actividades primarias –integradas por la agricultura y la ganadería– registraron un alza marginal de 0.2%; y las secundarias –que representan a la industria– tuvieron un retroceso de 0.3% en el mismo periodo.

Actividad económica en cifras mensuales

En términos mensuales, el INEGI señaló que el indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) apenas avanzó 0.1%, entre marzo y abril de este año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por grupos de actividades, el Instituto Nacional de Estadística señaló que las actividades terciarias aumentaron 0.5% en el periodo de referencia.

Mientras que las actividades primarias y secundarias descendieron 0.9% y 0.3%, respectivamente, entre marzo y abril pasados.

De acuerdo con el indicador, la gran mayoría de las series económicas se vieron afectadas por factores estacionales y de calendario.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Un tercio de nuevos empleos se genera en la informalidad: INEGI
  2. Vivienda en renta, a la deriva ante incendios, inundaciones y accidentes
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos