Economía

Estanflación atrapa a la economía mexicana: especialistas

El crecimiento del país está estancado, con un promedio de 2% durante el sexenio, mientras que la inflación se disparó a 6.31%; y eso se llama estanflación

La economía mexicana está atrapada por la estanflación, proceso definido como el estancamiento del crecimiento, agravado por el aumento constante de la inflación o alza de precios.

Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que –precisamente– México atraviesa por dicho fenómeno; y éste se mantendrá por lo menos durante lo que resta del sexenio.

“Durante casi cinco años la economía nacional reporta una tasa media de crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB); y este año apenas alcanzará una media anual de 1.7%.

“Mientras que la inflación registra un nivel anual de 6.31% al cierre de junio pasado, aunque hay estados del país con niveles superiores a 8.6%.

“Así que se cumplen las dos condiciones directas de una economía en estanflación: estancamiento económico, más un aumento de precios en productos y servicios que dispara la inflación”, refirió.

“México debe crecer a un tasa de 6% o 7% anual, de manera sostenida, para generar un millón de empleos; y con ello impulsar el bienestar de la población”, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Alza de precios y deterioro salarial: estanflación   

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la UIA explicó que la estanflación provoca un deterioro directo en la economía familiar y el desarrollo laboral de sus miembros.

Primero, el alza de precios –generada por el aumento del dólar, el gasolinazo y la incertidumbre financiera– resta poder adquisitivo a los salarios y calidad de vida de las familias, sobre todo entre las de menores ingresos.

De acuerdo a las cifras del INEGI, en junio de 2016 la inflación anual se ubicó en 2.54%; ahora, en el mismo periodo de 2017 llegó a 6.31%.

Lo cual significa, refirió el especialista, que el incremento promedio de los alimentos, productos básicos y servicios contratados por la población casi se triplicó en tan sólo 12 meses; lo que se traduce en un deterioro en su economía, porque cada vez compran menos con la misma cantidad.

De igual forma, indicó Vergara Contreras, el alza en la tasa de interés del Banco de México –hasta 7% en junio pasado– para detener la inflación y contener los efectos del encarecimiento del dólar, encarece los créditos a las empresas y frene nuevos proyectos e inversiones.

“Y todo ello se traduce en menos empleos; lo que aunado al estancamiento económico del país, limita o deja sin oportunidades millones de personas, en casi todos los estratos de la población”, indicó,

“Ante el estancamiento de la economía y el deterioro familiar provocado por el alza de precios, la única esperanza de revertir tal problema es el ejercicio del gasto y la inversión pública.

Estancamiento económico en cifras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, durante el presente sexenio, el Producto Interno Bruto reporta las siguientes cifras:

  1. 2012: 3.9%.
  2. 2013: 1.1%.
  3. 2014: 2.1%.
  4. 2015: 2.5%.
  5. 2016: 2.3%.
  6. 2017: 2.8% al cierre del primer trimestre del año.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tres de cada 10 tarjetas de crédito, reprobadas en transparencia: Condusef
  2. Hasta 73 mil pesos por metro cuadrado, costo de vivienda en CDMX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último