Mundo

México rechaza amenaza militar de Trump a Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores del país emitió un comunicado, después de que el presidente Trump dijera “no descartar la opción militar” para Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado rechazando «amenazas o uso de la fuerza en las relaciones internacionales», además de afirmar que la «crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas».

Este comunicado surge horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que no descarta una «opción militar» en cuanto a la crisis de Venezuela.

«El gobierno de México, con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas».

Además, recordó que «el 8 de agosto, 12 países, México entre ellos, adoptaron la Declaración de Lima en la que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela, no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente y expresan que los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado»

De igual manera, los países firmantes de la declaración de Lima rechazaron de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza.

México reitera el contenido de la Declaración de Lima y seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada.

Venezuela: Trump busca «arrastrar a América Latina a un conflicto»

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, consideró hoy que el mandatario estadounidense, Donald Trump, busca «arrastrar a América Latina a un conflicto», luego de que el republicano asegurase que no descarta aplicar una «opción militar» ante la crisis en el país caribeño.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, así lo expresó hoy en una alocución televisada en la que también señaló que la llamada revolución bolivariana «rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles» de Trump.

Estas «declaraciones belicistas (…) representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía, y el derecho a la autodeterminación» de Venezuela, prosiguió Arreaza.

Destacado de la semana

Oposición de Venezuela denuncia asalto al parlamento durante la noche

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos