Deuda pública crecerá 10 puntos del PIB en 2018

México pagará más de 663 mil 979 mdp por intereses generados por la deuda pública, cifra que cubre seis veces el presupuesto para Desarrollo Social

Por Mario Mendoza
Getty Images
Deuda pública crecerá 10 puntos del PIB en 2018

La deuda pública del país no se detiene y en 2018 alcanzará un aumento de 9.7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras oficiales reportan que los adeudos pasaron de 37.7% a 50.2% del PIB, entre 2013 y 2016; con un saldo total de nueve billones 797 mil 400 millones de pesos.

Y aunque para 2017 y 2018 se estima una reducción en dicho indicador a 48% y a 47.3% del PIB, respectivamente; la deuda pública de México habrá crecido 9.7 puntos al final del sexenio.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que tan sólo por intereses el país pagará 2.9% del PIB a su acreedores.

Tal cifra representa seis veces el presupuesto otorgado este año la Secretaria de Desarrollo Social, que alcanza 105 mil 339 millones de pesos; en su mayoría para el combate a la pobreza.

Deuda pública no se justifica

Ricardo Cantú Calderón, director de Investigación del CIEP, explicó que la contratación de la deuda pública –interna y externa– no se justifica frente a las necesidades de inversión y desarrollo que requiere el país.

Lo anterior, apuntó, debido a que los adeudos contratados no han logrado cubrir la insuficiencia de recursos públicos públicos; generada por el bajo nivel en el cobro de impuestos y la caída de los ingresos petroleros, principalmente.

Ello sin contar, refirió, que en los últimos años se ha reducido la inversión pública; y hace falta explicar en qué se han gastado los más de nueve billones de pesos que el país debe.

“Para dimensionar el problema, apuntó, basta decir que tan sólo el costo financiero de la deuda del país – o pago de intereses– está en su nivel máximo histórico; y para 2018 México destinará 663 mil 979 millones de pesos.

“Dichas cifras equivalen al presupuesto conjunto para salud que destinan el IMSS, ISSSTE, Defensa Nacional, Seguro Popular y Secretaría de Salud en su conjunto; que hoy asciende a 2.4% del PIB”, dijo Ricardo Cantú.

Pago de intereses a detalle

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación, los intereses que generaría la deuda pública al final de sexenio equivale a:

  • Seis veces el presupuesto actual de la Secretaría de Desarrollo Social, que suma 105 mill 339 millones de pesos.
  • Cinco veces y medio los recursos que ejercerá este año la Secretaría de Salud; a través de todos sus hospitales y centros de investigación, que ascienden a 121 mil 817 millones de pesos.
  • Más de dos veces el presupuesto –del 267 mil 655 millones– de la Secretaría de Educación Pública; aplicados para el funcionamiento del sistema nacional de enseñanza en todos sus niveles.
  • O bien, a la suma de los recursos de estas tres dependencias clave para el desarrollo del país; más otros 169 mil millones que se pueden repartir para otros proyectos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo