Economía

Cuidado con las ‘letras chiquitas’ en contratos: Condusef

Entre 2015 y 2017, la Condusef ubicó mil 357 cláusulas abusivas o letras chiquitas; de las cuales se eliminaron 219 y 138 están en proceso de ser canceladas

Las letras chiquitas en los contratos siguen siendo un problema para cientos de usuarios de servicios financieros del país.

Para que ello deje de ser un problema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diseñó el Registro de Contratos de Adhesión (Reca); donde el público puede consultar y denunciar las cláusulas abusivas.

El organismo informó que las cláusulas abusivas o letras chiquitas son aquellas especificaciones dentro de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros que ponen en desventaja al cliente o dejan en riesgo su patrimonio.

Explicó que, dentro del Reca, los usuarios tendrán tres ventajas directas:

  1. Uno, podrán consultar qué cláusulas abusivas son las más comunes en los contratos de créditos, depósitos a la vista, tarjetas de crédito o seguros.
  2. Dos, hacer denuncias ante la Condusef y conocer sus derechos y obligaciones.
  3. Tres, blindar sus finanzas y tener certeza que no pagará demás; o será obligado a contratar servicios que no requiere.

Libérate de las letras chiquitas

Destacó que los usuarios de productos y servicios financieros tienen el derecho de denunciar las cláusulas abusivas; para que puedan ser eliminadas de los contratos.

Indicó que de marzo de 2015 a julio de 2017, la Condusef ha revisado cuatro mil 447 contratos; en los cuales se han encontrado mil 357 cláusulas abusivas.

Y de estas, apuntó el organismo, la autoridad ha eliminado 219 y 138 se encuentran en proceso de eliminación.

“ALERTA: Antes de firmar, revisa bien el contrato; el cual puede solicitarse en la institución financiera o consultarlo en la página www.gob/condusef, a través del Registro de Contratos de Adhesión”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ropa y accesorios desbancan a viajes, en compras por Internet
  2. Cajeros automáticos se quedan con 273 mdp de los clientes: Condusef
  3. Deuda pública crecerá 10 puntos del PIB en 2018

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último