Economía

Menor pobreza, por baja inflación y alza en salario sector privado

La tasa de pobreza bajó de 46.2 a 43.6% de la población entre 2014 y 2016 reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

La disminución en los niveles de pobreza en México en los últimos años se explica por las bajas tasas de inflación; y la homologación de las zonas geográficas del salario mínimo, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Hay que tener presente que los dos principales factores para reducir la pobreza son: mantener una inflación baja y la creación de empleo”, subrayó el organismo del sector privado.

Según la serie actualizada del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la evolución de la pobreza, en 2016 el porcentaje de la población en situación de pobreza fue de 43.6%; nivel inferior al 46.2% de 2014 y el más bajo desde 2010.

Esto significó que en términos absolutos, la población en situación de pobreza disminuyera en 1.9 millones de personas, refirió el CEESP.

Inflación y pobreza

El organismo del sector privado apuntó que el análisis del Coneval considera que parte de la disminución en los niveles de pobreza se explica por el efecto de las bajas tasa de inflación en el periodo del levantamiento de la encuesta.

Lo anterior, apuntó, además del efecto que pudo tener la homologación de las zonas geografías del salario mínimo.

“Pese a que prácticamente todos los indicadores de pobreza tuvieron mejoras, es evidente que los niveles de desigualdad siguen siendo elevados; y es fundamental hacer esfuerzos adicionales», refirió el sector privado.

Presupuesto de Egresos arma contra la pobreza

En este contexto, el CEESP refirió que es importante tener en cuenta que el Presupuesto de Egresos es el principal instrumento de políticas públicas; toda vez que recoge las prioridades del país.

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, advirtió sobre la posibilidad de que los niveles de pobreza hayan subido este año y lo hagan en 2018; ello ante el repunte reciente de la inflación y su efecto sobre el poder adquisitivo de las familias.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ropa y accesorios desbancan a viajes, en compras por Internet
  2. Cajeros automáticos se quedan con 273 mdp de los clientes: Condusef
  3. Deuda pública crecerá 10 puntos del PIB en 2018
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos