logo
 /
Economía 18/09/2017

Millennials cargan deudas de 100 mil pesos en tarjetas y créditos

Siete de cada 10 millennials ganan menos de siete mil 200 pesos al mes y ni destinando todo lo que obtienen en un año podrían pagar sus deudas

Los millennials mexicanos –de 20 a 35 años de edad– cargan con deudas casi impagables; que superan 13 veces su capacidad de pago.

La reparadora de crédito Resuelve tu Deuda informó que, al ingresar a su programa de reducción de adeudos– dichos jóvenes adeudan un promedio 100 mil pesos en tarjetas y préstamos personales. 

Explicó que lo anterior es resultado de la limitada educación financiera y los errores que comenten los millennials en lucha por independizarse de sus padres.

A través de un informe, publicado esta semana, señaló que 70% de los jóvenes referidos recibe un salario que no supera siete mil 200 pesos mensuales.

Y ello significa para liquidar un adeudo como el mencionado (100 mil pesos), un millennial debe  ahorrar su salario íntegro durante más de un año.

“Ocho de cada 10 millennials no saben cómo usar su dinero para que les alcance o rinda.

“Apenas 24% de tales jóvenes muestra conocimientos básicos sobre el manejo de sus finanzas”, reportó una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC), titulada Millennials y Educación Financiera. 

¿En qué gastan los millennials?

Un reporte de la firma Resuelve tu Futuro reveló que: 

  • 34% del presupuesto de los millennials está destinado al pago o renta de una vivienda; aunque hay datos que indican que son capaces de invertir hasta 50% en dicho rubro.
  • 30% de su dinero se va servicios de entretenimiento; la mayoría en línea o a través de dispositivos móviles, tecnología, ahorro y pago de deudas.
  • 22% del dinero lo destinan a educación o adquisición de nuevas habilidades profesionales.
  • 10% en transporte; rubro donde privilegian los sistemas sustentables; o amigables con el medio ambiente como las bicicletas.
  • 4% en servicios de salud.

Tips para millennials

Para evitar el sobre endeudamiento y mejorar la administración de sus recursos, Resuelve tu Deuda y los especialistas en finanzas personales recomiendan a los millennials:

  1. Aprender a manejar un presupuesto y utilizar la regla 70-30: destinar 70% de sus ingresos a rubros básicos como vivienda, salud, educación y transporte; y 30% en ahorro, entretenimiento y pago de deudas.
  2. Al buscar vivienda, rubro donde invierten más: deben buscar un arrendamiento compartido (roommies) en una zona segura; con acceso al transporte público y que se adapte al estilo de vida de cada joven.
  3. Calendarizar el pago de las deudas: para que no se acumulen; es necesario llevar un control de las fechas de pago o domiciliar el cobro a una cuenta bancaria.
  4. Administrar el uso del crédito: deben entender que las tarjetas son una herramienta para administrar los consumos y planear las compras; no son una extensión del sueldo, ni tampoco un ingreso adicional.
  5. Planear el futuro: los jóvenes deben aprovechar que están en la época más productiva de sus vida; para invertir en algún plan de ahorro para el retiro.

“Muchos jóvenes olvidan que la libertad está acompañada de una gran responsabilidad. Cometen errores en aspectos básicos como el presupuesto, pago de deudas y manejo de crédito; sí como en arrendamiento y planeación para su futuro”, advirtió Resuelve tu Deuda.

TAMBIÉN PUEDES LEER