Economía

Diferencias imperan en tercera ronda del TLCAN

En las negociaciones del TLCAN, EU trata de imponer aranceles de 220% a los aviones canadienses; además de limitar las exportaciones agroalimentaria de México

Con marcadas diferencias e intentos de EU de imponer aranceles a Canadá, en materia de importación de aviones; y condicionar el comercio agroalimentario de México, transcurre el último día de las tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en la ciudad de Ottawa.    

La principal negociadora comercial de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, sostuvo una reunión a puerta cerrada con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, para tratar los temas más importantes sobre el tratado.

Después sostendrá otra reunión bilateral con el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer; la cual estará impregnada de la reciente decisión del Departamento de Comercio estadounidense de imponer fuertes medidas arancelarias a la importación de aeronaves de la canadiense Bombardier.

En víspera, mientras la anfitriona canadiense ofrecía una cena de bienvenida a sus contrapartes, se dio a conocer que el gobierno de Donald Trump impondrá un arancel de 220% a la importación de aviones C Series de Bombardier, como compensación a una producción que juzga subsidiada.

De inmediato, la canciller emitió un comunicado rechazando la medida estadounidense; la que catalogó como “proteccionismo injusto y costoso” que sólo busca eliminar la venta de las aeronaves de Bombardier del mercado norteamericano”.

La disputa entre la estadounidense Boeing y la canadiense Bombardier ha estado presente en los cuatro días de esta ronda de negociaciones que concluye este miércoles en Ottawa.

Diferencias con México en negociaciones del TLCAN

En este contexto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, reveló que ya se dio la “primera agresión” de Estados Unidos  contra México.

Lo anterior, a través del planteamiento que condicionaría las exportaciones agroalimentarias mexicanas; a lo que nuestro país se opone de manera rotunda.

En 2016, el comercio agroalimentario de México reportó casi 30 mil millones de dólares; monto que permitió al país alcanzar un superávit de tres mil 249 millones de dólares.

De ahí la importancia e impacto de dicho tema en las negociaciones del TLCAN; que en esta ocasión se llevan a cabo en la ciudad de Ottawa, Canadá.

Se tambalea declaración conjunta

Ayer por la tarde la cancillería canadiense anunció que Guajardo, Freeland y Lighthizer darán a conocer este día una declaración conjunta de los avances de esta tercera de siete rondas.

En esta ocasión se espera la posibilidad de que los tres principales jefes negociadores respondieran preguntas de la prensa internacional.

Sin embargo, esta posibilidad parece que no será posible ya que esta mañana la cancillería canadiense emitió otro comunicado en donde aclara que, después de la declaración conjunta, prevista para las 14:30 hora local, sólo la ministra Freeland dará una conferencia de prensa, al filo de las 15:15 horas.

Al final de esta tercera ronda, donde se abordaron temas como comercio electrónico y la incorporación de Pymes; el comercio agrícola, estándares laborales y ambientales, así como el tema energético, el tono de las conversaciones comenzó a recrudecerse.

Es así que México, Canadá y Estados Unidos llegan a la mitad del calendario fijado de siete rondas de negociación con marcadas diferencias, que se llevarán a la próxima ronda en Washington en octubre.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Patrones obligados pagar salarios a trabajadores afectados por sismos
  2. Desempleo se dispara hasta 6.9% en estados del país

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último