Estados Unidos presenta propuesta formal de terminar TLCAN cada 5 años

México, Canadá y hasta empresarios de Estados Unidos rechazaron la cláusula de caducidad al TLCAN, desde que se anunció en septiembre

Por Mario Mendoza
Foto: AP
Estados Unidos presenta propuesta formal de terminar TLCAN cada 5 años

Estados Unidos presentó –el miércoles– la propuesta formal de imponer una “cláusula de caducidad” automática al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); para que éste termine cada cinco años.

La agencia de información financiera Bloomberg informó que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hizo llegar iniciativa a un grupo de negociadores del tratado; quienes participan en la cuarta ronda de trabajo para la renovación del TLCAN.

Bloomberg reportó que, de acuerdo a la propuesta formal, la “cláusula de caducidad”, o “cláusula Sunset”  establece que el tratado debe expirar cada cinco años; a menos sus los integrantes del mismo –Estados Unidos, México y Canadá– acuerden extenderlo.

Señaló que dos fuentes familiarizadas con las conversaciones indicaron que la propuesta no se presentó de forma abierta; debido a que las negaciones son privadas; además de que existe un acuerdo de confidencialidad firmado entre los gobiernos de las tres naciones.

Refirió que la Casa Blanca se negó a comentar la noticia o a dar detalles sobre las negociaciones del TLCAN; y la oficina de prensa no respondió de inmediato a una solicitud para ofrecer comentarios al respecto.

México, Canadá rechazan la propuesta de Estados Unidos

Desde el mes pasado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confirmó que el gobierno de Trump tenía como objetivo incluir una cláusula de terminación automática del TLCAN; cada cinco años.

Lo anterior generó el rechazo inmediato de los funcionarios de gobierno de México y Canadá; quienes advirtieron que tal pretensión es inviable, porque genera incertidumbre; y contraviene el espíritu principal del tratado en materia de inversiones y estabilidad comercial.

En su momento, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que dicha cláusula “claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales; porque lo que hacen los tratados es dar certidumbre a los inversionistas".

Y hasta los propios integrantes de la Cámara de Comercio de EU consideraron que la terminación automática del TLCAN es una de esas “píldoras venenosas”, que pueden descarrilar el Tratado de Libre Comercio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Información internacional en Publimetro TV
¡A sillazos! Batalla entre grupos ultras de fútbol destroza el centro de Barcelona

Loading...
Revisa el siguiente artículo