Economía

Fracaso del TLCAN, más peligroso que AMLO para economía mexicana

La economía caería 0.9% sin el TLCAN; el del dólar alcanzaría 23 pesos y las tasas de interés subirían. Con AMLO habría incertidumbre

El fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más peligroso para la economía mexicana; que el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un reporte publicado por la consultoría Oxford Economics alertó que México sería el país más afacetado si se rompe el TLCAN; con una caída de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Mientras que Estados Unidos y Canadá tendrían un retroceso económico de 0.5% del PB, en cada caso; además de pérdidas en sus exportaciones e importaciones.

José Luis Narváez, especialista del Colegio de Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que la ruptura del tratado comercial haría que México creciera menos de 2% durante 2019.

Mientras que costo del dólar se dispara por arriba de 22  o 23 pesos; y la tasa de interés de referencia –fijada por el Banco de México– superaría 8.5%.

Y todo ello afectaría el equilibrio de las variables macroeconómicas, retrasaría o suspendería la llegada de inversiones en el país; además de afectar la creación de empleos y desarrollo de la población.

AMLO menos peligroso para economía mexicana

Al presentar un informe sobre las perspectivas de la economía mexicana en 2018; el especialista de la EBC señaló que, frente a tal panorama, el triunfo electoral de AMLO sería menos peligroso para el desarrollo del país.

Indicó que el precandidato de Morena es percibido con reservas por los mercados, inversionistas, calificadoras y agentes financieros; debido a que sus propuestas son consideradas como populistas.

Sin embargo, refirió, dichos sectores tienen claro que –de ganar la presidencia– no tendría la mayoría política en el Congreso; para echara abajo las reformas estructurales aprobadas en durante el presente sexenio.

“Cuando se habla de un posible triunfo de AMLO, se piensa en un político que nos puede convertir en un país tipo Venezuela.

“Pero entre los inversionistas extranjeros, hay agentes que se preguntan quién es Andrés Manuel López Obrador.

«Y si les preocupa que llegue un candidato de izquierda o con ideas populistas; peros saben que no tendría la fuerza política para hacer cosas como tipo Hugo Chávez”, comentó.

De tal suerte, indicó, que un eventual triunfo electoral de AMLO traería incertidumbre y movimientos en los mercados o aumentos en el dólar.

Pero la economía, apuntó, se mantendría en los niveles actuales, con crecimientos de 2% a 2.5% del PIB.

“Pero si se combina el fracaso del TLCAN y se suma la incertidumbre por el resultado electoral a favor de López Obrador; el PIB no crecería más de 2%; el dólar reputaría hasta 22 o 23 pesos; y eso traería afectaciones directas en las principales variables macroeconómicas”, puntualizó.

Cifras económicas para 2018

A través de su informe sobre las perspectivas económicas de 2018, José Luis Narváez indicó que en un escenario estable; sin el fracaso del TLCAN, el país alcanzará las siguientes cifras:

  1. PIB: 2.2%.
  2. Inflación: 4.50%.
  3. Costo del dólar: 20.50 pesos.
  4. Tasa de interés de referencia (Banxico): 8%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Casas de empeño hacen su agosto en enero; cobran hasta 331%
  2. 6 consejos para ahorrar en 2018 y mejorar tu economía
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos