Economía

Desempleo se recrudece en 12 estados del país: INEGI

Tabasco, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México son las entidades con más desempleo; mientras que la informalidad ronda 57% de la población ocupada

El desempleo se recrudeció en 12 –de 32– estados del país durante el último mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la tasa de desocupación a nivel nacional se redujo del 3.7% que se registraba en diciembre de 2016 a 3.4% en el mismo mes de 2017.

El instituto reportó que Sinaloa fue la entidad con el mayor aumentó en el índice nacional del desempleo al pasar de una tasa de 2.7% a 3.4%, en el mismo periodo.

Refirió que Baja California ocupó el segundo aumento más importante en la materia; con un alza de 2.2% a 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) sin sustento laboral

Mientras que San Luis Potosí mostró un alza de 1.9% a 2.4%; Tlaxcala, de 3.4% a 3.8%; y Zacatecas de 2.1% a 2.5% de la PEA; completando el top de estados con mayores incrementos en desempleo, durante el periodo de referencia.

Estados superan y duplican desempleo nacional

A través de un reporte preliminar sobre los Indicadores de Ocupación y Empleo, el INEGI evidenció que casi la mitad de los estados superaron el promedio nacional de desempleo.

Indicó que la Tasa de Desocupación (TD) del país promedió 3.4% de la PEA durante diciembre pasado; de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Dicho nivel representó una baja de tres décimas de punto, respecto a lo registrado durante el mismo mes de 2016; cuando la TD llegó a 3.7%.

Evidenció que –a nivel estatal– Tabasco reportó el nivel más grave de desocupación en todo el territorio; con una tasa de 6.7%, que casi duplica el promedio nacional.

Mientras que Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, se disputaron el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar; con niveles de entre 4% y 4.7% de desempleo.

“Catorce estados del país superaron la media nacional de desocupación (de 3.4%); desde unas décimas, hasta más de un punto porcentual; con picos superiores a 4% y 6%”, destacó el INEGI.

Ranking estatal de desempleo

El INEGI informó que los estados con las tasas más elevadas de desempleo, durante diciembre pasado, son:

  1. Tabasco: 6.7%.
  2. Querétaro: 4.7%.
  3. CDMX: 4.6%.
  4. Estado de México: 4.1%.
  5. Tamaulipas: 4%.
  6. Baja California Sur: 3.9%.
  7. Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Veracruz: 3.8%.
  8. Aguascalientes, Coahuila y Colima: 3.6%.
  9. Nuevo León: 3.5%.

Estados debajo de la media nacional

  1. Quintana Roo: 3.3%.
  2. Jalisco 2.7%.
  3. Puebla: 2.6%.
  4. Michoacán: 2.3%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. FMI eleva a 2.3% pronóstico de crecimiento para México en 2018
  2. Gasolina supera 19 pesos por litro
  3. Arma tu presupuesto y elimina gastos innecesarios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos