Economía

Comprar o vender facturas se castiga con hasta 9 años de prisión

Las personas o empresas que compran facturas para pagar menos impuestos son responsables de defraudación fiscal, alertó la Prodecom

Comprar o vender facturas constituye defraudación fiscal; delito que se sanciona de tres meses a nueve años de prisión, alertó la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Con animaciones difundidas a través de sus redes sociales, el organismo autónomo defensor de los contribuyentes advirtió que es un delito comprar y vender facturas para aparentar más gastos y pagar menos impuestos.

A través de ejemplos, explica que un “Efo” son personas o empresas que venden facturas de compras de productos o servicios que nunca se realizaron; es decir, que no existieron y, por lo mismo, no se pueden comprobar, por lo cual se les llama “empresas fantasmas”.

El ombudsman de los causantes advirtió que cuando el Servicio de Administración Tributación (SAT) revise el pago de impuestos de algún contribuyente; y se dé cuenta que compró facturas; le pedirá que demuestre que efectivamente hizo la compra de un producto o servicio.

Empresas fantasma venden facturas

Señaló que las personas o “empresas fantasmas” que venden facturas para simular operaciones inexistentes tendrán responsabilidad por la comisión de ese delito; y deberán comprobar que contaban con los productos que supuestamente vendió.

Sin embargo, el contribuyente que compra dichas facturas se convierte en un “Edo”; que es una persona o empresa que compra facturas para pagar menos impuestos. Así, “ambas cosas, vender y comprar facturas, son un delito”, advirtió la Prodecon.

Comentó que el SAT tiene detectados a los “Efos”; y por ello hace públicos sus nombres y también sabe quiénes compraron facturas; es decir, a los “Edos”, los cuales si no se corrigen para pagar sus impuestos, como en realidad les corresponde, cometarían un delito.

Precisó que si una persona no sabía que su vendedor era un Efo”; y le compró realmente un producto o servicio, puede acudir a la Prodecon a recibir asesoría para resolver su problema; comunicándose a los teléfonos 1205-9000 en la Ciudad de México o al 01-800-611-0190.

Asimismo, a través del correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx; o de forma presencial en la delegación de la Prodecon en la República mexicana más cercana.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¡Cuida tu bolsillo! Parejas gastarán casi mil 500 pesos este 14 de febrero
  2. Gastos por cáncer llegan hasta 90 mdp, por paciente: AMIS
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos