Gastos por cáncer llegan hasta 90 mdp, por paciente: AMIS

Las aseguradoras pagaron siete mil 380 millones de pesos por los gastos catastróficos causados por diferentes tipos de cáncer, durante el último año

Por Mario Mendoza

Los gastos médicos por cáncer ocupan el top de las enfermedades más costosas que atacan a los mexicanos, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Informó que 38% de los padecimientos catalogados como catastróficos son por cáncer, cuyo tratamiento individual rebasa un millón de pesos.

Señaló que en 2017 “la industria de seguros pagó un monto histórico de 90 millones de pesos”; por un caso de cáncer en glóbulos blancos, con una duración de un año y medio.

Mientras que el segundo y tercer puesto –entre los casos más onerosos– fue disputado por un expediente de cáncer de próstata, con una suma pagada de 35.5 millones; y un tumor maligno del sistema nervioso, que representó 34.9 millones de pesos.

Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS, explicó las empresas que integran el sector cubrieron más de 41mil millones de pesos, por atención de enfermedades y accidentes, durante el último año.

Y de tal cifra, refirió, los diferentes tipos de cáncer ocuparon 18%; lo cual se traduce en siete mil 380 millones de pesos en atención y tratamientos para los asegurados que resultaron afectados.

“En México sólo nueve millones de personas cuentan con la protección de un seguro médico; cifra que apenas representa 7.35% de la población total del país”, destacó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

Gastos más elevados por cáncer

Al hacer un desglose por tipo de cáncer con los mayores costos e indemnizaciones, la AMIS reportó que el de medula ósea lidera el ranking; con un promedio de 681 mil 527 mil pesos.

El segundo más caro, apuntó, es el cáncer inmunitario, con un requerimiento medio de 605 mil 96 pesos; y el tercero es el de huesos, con una cifra de 569 mil 703 pesos.

Mientras que el cáncer páncreas y el de bronquios completan el top cinco –entre los más costosos–; con un gasto e indemnización promedio de 535 mil 518 y 512 mil 590 pesos, por paciente.

Aunque al catalogar la enfermedad por la frecuencia y atención a través las aseguradoras del país, la lista se integra por:

  • Cáncer de glándula mamaria (0.29%).
  • De ganglios linfáticos (0.056%).
  • Cáncer de próstata (0.054%).
  • Y de gondolas endócrinas (0.053%).

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo