Economía

¡Atención! Café reporta aumento ’sigiloso’ de hasta 5%

El frasco de café soluble subió entre 1.91 y 5 pesos durante enero; los consumidores admiten que no se habían dado cuenta y lo siguen comprando porque hace frío

El café registró un alza de precios sigilosa durante enero; con un encarecimiento nacional promedio de 2.02%. Aunque en la Ciudad de México el aumento llega hasta 5.30%.

Los consumidores asiduos indican que no se habían dado cuenta o no eran conscientes del incremento; ya que “ante la época del frío lo más importante es tomar algunas tasas de esta bebida».

Mientras que los comerciantes de café preparado indican que sus proveedores ya les advirtieron que, en los próximo días, “deberán pagar más” por el mismo producto.

“Y esto traería un aumento al de uno o dos pesos por vaso, según el tamaño y la presentación; porque cuando lleva leche, crema o chocolate, el precio es otro”, indicó Armando Ortiz, expendedor del producto.

De acuerdo a los precios del mercado, una porción de 600 mililitros de café de diseño –con leche, menta, moca, vainilla, crema batida y hasta hielo– cuestan más de 70 u 80 pesos.

Mientras que en los llamados ‘puestos de la esquina’ las cifras por un vaso mediano van desde ocho, 10, 12 y hasta 15 pesos; aunque en las zonas de oficinas llega a 26 pesos y 30 pesos cuando agregan chocolate.   

Café sube casi 9% al año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el precio del café soluble registró un alza promedio de de 2.02%, durante el primer mes de este año.

En tanto que en términos anuales –de enero de 2017 al mismo mes de 2018– se observa un encarecimiento de 8.84%; con un aumento mensual promedio de 0.71% en dicho periodo.

Sin embargo, hay casos como el de la Ciudad de México donde el precio del café soluble o instantáneo se disparó por arriba de 5% en enero.

La firma de análisis Consultores Internacional reportó que el costo del producto mostró un desliz de 5.30% en la capital del país, en los primeros 30 días de 2018.

Precio del café por presentación 

  1. De a cuerdo a la información publicada por los sitios web de las tiendas de autoservicio, el precio del frasco o paquete de café reporta los siguientes precios:
  2. 50 gramos: 35 pesos.
  3. 75 gramos: 54.90 pesos.
  4. 175 gramos: 79.50 pesos.
  5. 225 gramos 94.99 pesos.    
  6. Con base en el aumento de 2.02% reportado por el INEGI, el costo del producto tuvo un alza mínima de 70 centavos; en la presentación de 50 gramos; y una máxima de un peso con 91 centavos.
  7. Pero si ase toma en cuenta el alza de 5.30% en la Ciudad de México, publicado por la firma Consultores Internacionales; el aumento al precio del café llega hasta a 5.03 pesos tan sólo durante enero pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Grupo Modelo amplía centro de operaciones y negocios en Aguascalientes
  2. Hacienda opera ‘partidas secretas’ multimillonarias para favorecer a estados

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último