Capacidad de pago, plazo e interés, elementos clave de un préstamo

Comparar y determinar el costo-beneficio de un préstamo o financiamiento te permite contratar un producto que se ajuste a tus necesidades e ingresos

Por Mario Mendoza

Al pedir un préstamo debes tomar en cuenta tu capacidad de pago, el plazo y la tasa de interés, recomendó la Condusef.

El primer indicador, explicó, te ayuda a definir cuál es el monto máximo que puedes cubrir cada mes; y, de esta forma, ajustarse a tus ingresos,   

Mientras que el plazo se refiere al tiempo que tardan las personas en liquidar un crédito; y la tasa de interés indica cuánto debes pagar por hacer uso de los recursos otorgados. 

Por ejemplo; si es para comprar un auto o una casa, debes considerar un crédito con un plazo de varios años para pagarlo; pero si sólo quieres salir de un apuro, debes elegir uno de plazo más corto.

Tasa de interés de un préstamo

Al referirse a la tasa de interés, la Condusef refirió que este indicados se refiere al costo del financiamiento y suele ser determinante para obtener un crédito.

Por ello, apuntó, es importante comparar la tasa e informarse si ésta es fija, variable, mixta, creciente o decreciente; ya que obtener un crédito a tasa variable podría encarecer el monto a pagar más de lo que se espera.

“Recuerda que contratar productos de crédito con instituciones supervisadas y reguladas tiene beneficios en materia de protección.

Además te abre la posibilidad de suscribir mejor tasas de interés y menores costos asociados a los productos", expuso el organismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo