Noticias

Estas son las razones de la falta de agua, según la CDMX

El Sistema de Aguas informó que aunque el abastecimiento opera el 100%, será hasta el miércoles cuando se normalice el suministro a las viviendas

Este lunes se registraron bloqueos de colonos en tres delegaciones para reclamar la falta de agua: en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Hoy director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el desabasto fue una situación “atípica” y reconoció que “el problema se fue un poco de las manos”.

La primera de las razones que enumeró fue que el sismo del 16 de febrero afectó infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 Circuito Eléctricos.

Esto generó la interrupción de energía en las instalaciones de agua potable, pozos y plantas de bombeo que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

En segundo lugar explicó que en el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, han habido ráfagas fuertes de viento que han provocado interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos, lo que ha ocasionado una baja muy sensible en la producción de agua potable.

CONTEXTO

  1. A más tardar el miércoles se regulariza abasto de agua en colonias afectadas: Sacmex
  2. Falta de agua, por desarrollos inmobiliarios, acusan

Abundó que el sábado se cayeron árboles que dañaron líneas eléctricas de 23 mil Volts en un tramo entre cinco postes en el Ramal Malacota, localizado en el municipio de Jiquipilco, producto también de fuertes vientos, que generó la interrupción en la operación de 14 pozos.

Esta falta de agua del Sistema Lerma ha generado problemas de abasto en delegaciones como Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan.

Sobre la falta de agua en la unidad habitacional Demet San Antonio, en la delegación Álvaro Obregón, Aguirre Díaz dijo que se debió a problemas con unas válvulas que estaban mal calibradas y que ya se resolvió el problema,

“Teníamos un pozo que estaba produciendo unos 20 litros por segundo, se cambió la bomba, se generaron 50 litros por segundo, nos presionó las tuberías, se hizo un desajuste en las válvulas que ya ese está corrigiendo”, mencionó en conferencia de prensa.

En tanto al bloqueo que hicieron vecinos del Peñón de los Baños sobre Circuito Interior para exigir agua, dijo que la falta del suministro se debió al mantenimiento que están haciendo de tres pozos, de los cuales dos ya están en operación y el otro tardará otras tres semanas.

“Ya estamos con un suministro prácticamente normal, y ahora lo que viene es un proceso de reposición y de estabilización del servicio, que nos puede tomar entre hoy y mañana. Estamos no en la mejor situación, pero ya con un servicio normalizado y en un proceso de estabilización”, señaló.

Dicho proceso de “estabilización”, explicó Aguirre Días, se debe a que “cuando falta agua un día, mucha gente utiliza sus depósitos, las reservas, tinacos, cisternas, entonces cuanto regresa el servicio, no regresa a la normalidad porque hay muchos depósitos que llenar”.

“No podemos nosotros, a pesar de que el servicio ya está restablecido al 100%, volver a la normalidad tan rápido como quisiéramos”, admitió.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último