Economía

Inflación baja a 5.45% en primera quincena de febrero

El plátano, el huevo, el transporte aéreo y la gasolina son los productos que más se encarecieron, informó el INEGI en su último reporte de inflación

La inflación –o indice de nacional de precios– bajó a 5.45% durante la primera quincena de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cifra representa una desaceleración respecto al registro de la segunda quincena de enero pasado; cuando el índice llegó a 5.58%, a tasa anual.

Además, la inflación de la primera quincena de febrero (5.45%) resultó inferior a lo esperado por los analistas; quienes –de acuerdo a una encuesta de la agencia Bloomberg– anticipaban una variación de precios de 5.50% en dicho periodo.

“Desde enero de 2017 México no cumple con la meta oficial de inflación; fijada por el Banco de México, en 3% anual, con una rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual”, destacan las cifras oficiales.

Inflación y productos más caros

A través de un informe publicado este jueves, el INEGI reportó que los productos que más se encarecieron, durante la primera quincena de febrero, son:

  1. Transporte aéreo: 9.23%.
  2. Plátano: 4.88%.
  3. Huevo: 2.69%.
  4. Gasolina de bajo octanaje (Magna): 2.55%.
  5. Gasolina de alto octabaje (Premium): 2.06%.
  6. Pollo: 1.02%.
  7. Automóviles: 0.51%.
  8. Restaurantes y simulares: 0.33%.
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.31%.
  10. Vivienda propia: 0.11%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Suprema Corte da carpetazo al caso Ficrea
  2. Inversiones y negocios, más allá de la coyuntura electoral: Grupo Modelo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos