Economía

SHCP destaca buen desempeño del sector financiero del país

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya dijo que en la actualidad la banca está dando más créditos y tasas de interés a la baja

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que el sector financiero en el país “se ve bien”, con una banca comercial que está dando más créditos y tasas de interés a la baja.

En entrevista radiofónica para la Red de Radio Red, dijo que en la actualidad la banca está dando más créditos, en donde la cartera para las empresas aumentó en 48%, la de vivienda lo hizo en 26% y la de consumo en 24%.

Lee también 

México firmará este jueves nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico

Mientras que las tasas de interés han bajado pese a los movimientos en la tasa de referencia; también se tiene un sector financiero que ha subido en los rankings del Banco Mundial y del World Economic Forum, y el índice de capitalización se ubica muy por arriba del de Basilea III, “por lo que la banca mexicana se ve bien”.

En cuanto al optimismo del sector en México, dijo que en muchos sentidos el país “lleva ya tiempo, pero sobre todo en los últimos años, tomando decisiones que a veces son difíciles pero que han sido necesarias, y ahora empezamos a ver los frutos de esto”.

En ese sentido refirió que la economía entra fuerte a este 2018, con perspectivas de crecimiento mejores que las del año pasado, la inflación está a la baja y el tipo de cambio, que el año pasado estaba en 22 pesos hoy está en 18 pesos, “así que empezamos a ver resultados de las reformas estructurales”.

Por mencionar alguna, destacó que la reforma energética ha detonado 170 mil millones de dólares de inversión esperada, cifra que es más de dos veces la deuda externa; “así que sí hay razones (para tener optimismo)”, aunque también se tienen que ver las posibles fuentes de incertidumbre.

Al respecto, dijo que esas fuentes de incertidumbre son las próximas elecciones, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en menor grado la reforma fiscal en Estados Unidos, “pero el optimismo de la banca se ve y continúan haciendo inversiones importantes en el país”.

En cuanto a la reforma financiera en México, que se hizo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de las finanzas públicas en el país añadió que se trata de una continuación de una larga lista de reformas al sector financiero que han venido ocurriendo desde hace tiempo.

“Esta reforma lo que buscaba era dar mayor certidumbre a la hora de otorgar crédito para que se diera más financiamiento, promover la competencia dentro del sector y promover el incremento en el papel de la banca de desarrollo”.

Así, dijo, durante los últimos años se ha visto que el crédito ha crecido a través de la competencia, las tasas han bajado y la banca de desarrollo ha tenido un incremento en su cartera de casi 700 mil millones de pesos.“Estamos viendo resultados y es un trabajo constante”.

Por otra parte, destacó que hace apenas unos días el Congreso aprobó la Ley Fintech, que es importante e innovadora, porque permite a la banca absorber y tomar ventaja de las nuevas tecnologías, que en todo el mundo están cambiando.

“Teníamos que hacer un cambio y lo innovador de esta ley es que lo que propone son principios, la tecnología cambia tan rápido que regularlo implicaría estar regresando al Congreso y siempre estaríamos atrás, así que estamos contentos de que el Congreso haya aprobado la ley”.

Sobre el TLCAN dijo que hoy se tienen siete rondas de negociaciones, con seis capítulos cerrados, “entonces hay un proceso y hay diálogo. No quiere decir que ya todo esté resuelto, sigue habiendo incertidumbre y así lo leen los mercados y nosotros”.

“Lo que sí puedo decir es que en lenguaje diplomático, cuando hay un proceso y un diálogo eso siempre es bueno, y mientras esto exista confío en que vamos a llegar, y confío en que con el secretario Guajardo y el canciller Videgaray vamos a llegar con un buen resultado para el país”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos