El 89% de los consumidores no defiende sus derechos, porque los desconoce; cifra que representa un aumento de 17% durante el último año, informó el portal Tiendeo.mx.
A través de su última encuesta, refirió que sólo un tercio de la población decide emprender algún tipo de acción contra un eventual abuso o irregularidad de parte de comerciantes o proveedores.
Indicó que la mitad de los consumidores afirman que no inician una reclamación o queja por el desconocimiento de la legislación y la falta de información en la materia.
Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el portal explicó que uno de cada tres usuarios tiene desconfianza en la efectividad de las reclamaciones.
Destacó que son los propios negocios los receptores y responsables de resolver las quejas; sin que se produzca la intermediación de autoridades gubernamentales competentes.
Seis de cada 10 consumidores busca soluciones
Tiendeo.mx refirió que 60% de los consumidores reveló que acuden a los servicios de atención al cliente en las tiendas; para solicitar la reparación de un producto o servicio no satisfactorio.
Esta última cifra representa un aumento considerable respecto a las cifras de 2016; lo que pone de manifiesto el compromiso de las marcas en la protección de los derechos de los consumidores.
Cebe destacar que la defensa de los derechos de los consumidores van más allá de la solicitud de reparación de un producto o servicio no satisfactorio.