Mitad de Mipymes sin acceso a financiamiento

Apenas 19.9% del crédito bancario está dirigido a las Mipymes. Y ante la falta de recursos hasta siete de cada 10 mueren después de dos años

Por Mario Mendoza

Más de 50% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que operan en México, carecen de financiamiento; situación que les impide crecer y aumenta su vulnerabilidad de quiebra.

Los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (Enaproce), elaborada por el INEGI, evidenciaron que existen tres millones 952 mil 422 microempresas; de las cuales 89.4% carece de créditos.

Reportó que 72.2% –de 79 mil 362 compañías–  catalogadas como pequeñas carecen de financiamiento; mientras que 60.2% –de las 16 mil 754– medianas son ajenas a recibir apoyos financieros.

Enrique López Castañares, socio director de Fortrade México, firma especializada en soluciones y créditos para dicho sector, explicó que las Mipymes necesitan recursos disponibles para hacer frente a los retos de crecimiento y nuevos clientes.

Así como para financiar a sus clientes cautivos y cumplir con sus compromisos de corto plazo; como el pago a proveedores, cubrir la nomina y hacer frente a los impuestos correspondientes.

Recordó que uno de los objetivos primordiales de la banca comercial es el fomento al desarrollo económico; a través de acciones como la entrega de apoyos financieros a las Mipymes.

Sin embargo, apuntó, la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que en 2016 las micro, pequeñas y medianas empresas del país apenas recibieron 21.6% del financiamiento otorgado por los bancos comerciales.

Mientras que en 2017, puntualizó, las Mipymes apenas obtuvieron 19.9% del crédito aportado por el mismo sector; cifra que representa una baja de 1.6% en tan sólo un año.

Financiamiento, reto de Mipymes en 2018

En este contexto, el director de Fortrade señaló que el retro primordial de las Mipymes en 2018 es conseguir financiamiento; cuya aplicación debe servir para salvaguardar sus operaciones, mantenerse y crecer en el mercado.

Indicó que dichos recursos son un elemento fundamental para que las empresas –de cualquier tamaño– operen sin contratiempos en un contexto incierto; donde la elección presidencial y la renovación del TLCAN traerán presiones importantes.

“La falta de financiamiento es una de las razones principales por las que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no logran tener más de tres años de vida”, subrayó.

Tips de financiamiento para Mipymes 

A través del artículo Échalo a andar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

  1. Analiza las necesidades materiales, tecnológicas y financieras del negocio.
  2. Determina las prioridades o los rubros de inversión para tu Pyme: compra de maquinaria, automóviles utilitarios o capacitación; así cómo la compra de equipo de cómputo para llevar un control de producción, gastos y ventas, entre otros rubros.
  3. Analiza y define tu capacidad de pago, para evitar el terror financiero de las deudas casi impagables.
  4. Compara las ofertas de crédito existentes o, bien, busca los apoyos que ofrecen programas gubernamentales; como los que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor, los Gobiernos estatales o las organizaciones no gubernamentales.
  5. Recaba los documentos necesarios: identificación oficial y de los obligados solidarios; alta ante el SAT, comprobante de domicilio personal y fiscal y la solicitud correspondiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo