Economía

Pescados reportan alzas de hasta 290% previo a Semana Santa: Profeco

El huachinango, robalo, salmón, callo de hacha y langosta son los pescados y mariscos más caros; con precios que alcanzan entre 600 y casi mil 200 pesos

Los pescados y mariscos reportan alzas o diferencias de precio –promedio– de 14% a 112%, según el tipo de establecimiento donde se comercializa, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo federal refirió que dichos aumentos se traducen en un desembolso adicional de hasta 317.60 pesos, por kilogramo de pescado o productos del mar.

Aunque existen especies que, según la presentación –con piel, sin piel, entero o en filete–, reportan incrementos de hasta 290%; con un gasto adicional de casi 450 pesos, por cada kilo que consumen las familias.

A través del reporte Brújula de Compra, publicado previo al inicio de la Semana Santa, la Profeco indicó que el huachinango es el pescado más caro y el que reporta las diferencias de precio más más pronunciadas.

Precisó que kilogramo de huachinango del Golfo entero registra un precio mínimo a nivel nacional de 107.11 pesos, en mercados especializados; mientras que en las tiendas de autoservicio sube a 154.12 pesos.

Pero si se compra en filetes, el kilogramo de dicha especie se dispara a un mínimo de 283.89 en pescaderías y un máximo de 601.49 pesos en las tiendas de autoservicio; con una diferencia de 290% entre ambas presentaciones.

Detrás del huachinango, se ubican el salmón y el robalo con mínimo de 260 y 140 pesos y un máximo de 342.50 y 263.30 pesos por kilo; que arrojan un encarecimiento de 82.50% y 123.30%, respectivamente.

Mariscos, también encarecen

Del lado de los mariscos, la profeso reveló que el kilo de langosta es el producto más caro, con un costo que oscila entre 880 y mil 199 pesos, por kilogramo; y una desembolso adicional de 319 pesos y una diferencia de precio de 36.25%.

Refirió que el kilo de callo de hacha muestra una cotización mínima de 475.96 pesos, en pescaderías; y un nivel máximo de 628.50 pesos en las tiendas de autoservicio.

En tanto que el kilogramo de camarón pacotilla y playa azul reportan precios que oscilan entre 166.57 y 293.77, pesos, respectivamente.

“Para comprar un kilo de camarones, que cuesta casi 300 pesos el kilo; o para llevar un kilogramo de filete de huachinango, de hasta 600 pesos; tendría que dejar sin comer a mi familia tres o cuatro días”, comentó María del Carmen, comerciante de 45 años.

¿Cuáles son los pescados y mariscos más baratos?

La Profeco señaló que existen –al menos– seis especies de pescados y mariscos con un precio promedio nacional que no rebasan 60 pesos por kilo.

Refirió que las variedades más económicas, sin que ello signifique menor aportación nutricional, son:

  1. Bandera: 56.37 pesos por kilo.
  2. Mojarra tilapia, chica: 52.41 pesos por kilo.
  3. Jurel, grande: 50.53 pesos por kilo.
  4. Lisa del Golfo: 41.18 pesos por kilo.
  5. Carpa: 35.89 pesos por kilo.
  6. Almeja chirla: 32.79 pesos por kilo.

Tips de consumo

Para escoger y llevar a casa pescados y mariscos frescos, de calidad y sin riesgo para la salud, la Profeco te recomienda:

Los pescados deben tener:

  1. Agallas húmedas de color rojo brillante.
  2. Ojos brillantes, saltones, limpios y transparentes.
  3. Textura de la carne al tacto: firme que al tocarla no se quede sumida o deshaga con los dedos al frotarla.
  4. Olor suave.

En los mariscos

  1. Los mariscos como la langosta, jaiba o camarón, el caparazón debe ser duro y flexible al tacto.
  2. Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
  3. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo; sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
  4. La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.

Dato clave:

Si los pescados y mariscos desprenden desprenden un aroma a amoniaco, significa que entraron en proceso de descomposición.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Detectan trampas para encarecer precio del huevo
  2. Más de 50% de empresas presentan la declaración anual hasta el último
  3. Organiza tus vacaciones de Semana Santa sin tanto gasto
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos