No des vacaciones a tus tarjetas bancarias en Semana Santa

Los usuarios de tarjetas bancarias detectan cargos indebidos hasta dos o tres meses después del ilícito; lo que reduce las posibilidades de recuperar su dinero

Por Mario Mendoza

Los usuarios de tarjetas bancarias –de crédito o débito– son más vulnerables a fraudes, cargos indebidos y robo de identidad durante los periodos de vacaciones, como Semana Santa.

Un estudio de la firma de seguridad financiera CPP advierte que hasta 30% de los mexicanos ha visto movimientos inusuales en sus cuentas y plásticos; los cuales aumentan durante dicha temporada.

Monica Huerta, encargada del departamento de Recuperación de Cartera en un call center de servicios financieros; reveló que más de tres de cada 10 mexicanos ha sido víctima o conoce a otra persona que fue blanco de fraudes y actos de robo de identidad.

Lo peor es que los afectados se dan cuenta o reportan dichos ilícitos 30 o 60 días después de haber sido cometidos; justo cuando ya deben pagar o les quedan unos días para presentar la denuncia correspondiente.

La especialista explicó que, de acuerdo a los reportado por los usuarios, que los casos más recurrentes de fraudes ocurren por la pérdida o robo de su cartera durante algún trayecto; o bien, al realizar actividades recreativas.

"Muchos clientes refieren que al asolearse o nadar cerca de la playa; en las albercas o en restaurantes les robaron sus plásticos e identificaciones

“Hay otros que reportan cargos indebidos en bares, antros, gasolineras y tiendas de conveniencia; sobre todo durante la madrugada o casi al amanecer", comentó.

“Pero, también hay casos donde los clientes olvidan las tarjetas en los cajeros; o proporcionan por teléfono los números de su plástico para reservar el hospedaje, sin verificar dónde se ubica el hotel; lo cual abre la puerta a los abusos o a la comisión de delitos”, puntualizó.

“El robo de identidad se incrementó 30% durante 2017; mientras que las pérdidas alcanzaron más de 10 mil millones de pesos”, señaló Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef.   

Tips de seguridad en tarjetas bancarias

Para cerrar la puerta a fraudes o actos de robo de identidad al usar tus tarjetas de crédito o débito, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Memoriza tu Número de Identificación Personal (NIP). No lo escribas en la tarjeta ni lo adjuntes a ella.
  2. Guarda tus tarjetas de crédito, identificaciones y valores en la caja de seguridad de tu habitación o del hotel. Y no te expongas a la perdida de estos documentos al descansar en la playa o nadar en alguna alberca.
  3. No pierdas de vista el plástico; solicita al mesero, cajero o gerente del bar o restaurante que lleve la terminal electrónica de cobro hasta el lugar donde te encuentras.
  4. Nunca arrojes los recibos, comprobantes o vouchers en depósitos públicos de basura. Ni los dejes a la vista de otras personas, ya que contienen información personal.
  5. Tras liquidar la cuenta, revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo. Muchos lo envuelven en el voucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.
  6. Checa tus estados de cuenta y si no reconoces un cargo, repórtalo de inmediato al banco.
  7. Guarda en lugar seguro los números de emergencia. En caso de robo o pérdida solicita el bloqueo de las tarjetas.
  8. Denuncia cualquier irregularidad o abuso ante la Condusef al 01 800 999 8080 o 5340 0999. O bien, manda un mensaje a las cuentas de dicho organismo a través de Twitter: @CondusefMX o en Facebook: @condusefoficial.

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