Economía

Cancelar nuevo aeropuerto provocaría una pérdidas de 120 mil mdp

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México está blindado contra corrupción, aseguró Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la CDMX

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generaría pérdidas por 120 mil millones de pesos, equivalente a la mitad de la inversión total del proyecto, advirtió Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal; mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento. 

“Son números gruesos, nada fuera de la realidad. A finales de este año tendremos una inversión de 70 mil millones de pesos en la nueva terminal; luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año.

«Las penas serían cerca de 20%, más la liquidación del  personal”, dijo el directivo durante una conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Acotó que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAICM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios; y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas. 

Federico Patiño dijo que dichos estudios fueron realizados por organismos especializados internacionales; es por ello que la obra y diseño fueron producto de años de análisis y de resoluciones por parte de expertos en la materia. 

«Es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país», señaló. 

Los aeropuertos se construyen desde el espacio; es decir, que lo primero y más importante a tomar en cuenta son las rutas por las que llegarán y saldrán los aviones.

Y en ese sentido, apuntó, Texcoco es la única opción cercana a la ciudad; la cual permite incrementar casi cuatro veces la capacidad la terminal actual; y concentrar las operaciones nacionales e internacionales en su solo aeropuerto, destacó.

NAIM está blindado contra corrupción

Federico Patiño agregó que el proyecto está blindado contra la corrupción, gracias a que toda la información y procedimientos del proyecto –desde los contratos, hasta el financiamiento– son públicos y puede ser consultado por cualquier ciudadano.

También señaló que la obra no significa la contratación de deuda pública para este o el próximo gobierno.

Lo anterior, explicó, debido a que 70% de la inversión total provendrá de recursos privados, los cuales serán pagados a través de los impuestos que cubrirán los propios usuarios y mediante la emisión de bonos en los mercados financieros.

Nuevo Aeropuerto, motor de crecimiento para 100 años

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Oficial de Los Pinos; el directivo señaló que el Nuevo Aeropuerto está respaldado por las normas internacionales y organismos más importantes como la OCDE.

Dijo que se trata de un proyecto de infraestructura de largo plazo; el cual impulsará el desarrollo económico del país en los próximos 100 años.

“El NAIM es más que un proyecto de gobierno; es un proyecto de estado, creado para los mexicanos, que será patrimonio y orgullo nacional”, dijo Federico Patiño.

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