Economía

Un millón 600 mil mexicanos trabajan como preparadores de comida rápida

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en promedio laboran 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora

Alrededor de un millón 600 mil personas trabajan de forma formal o informal como preparadores de comida rápida en México, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la edad promedio de los preparadores de comida rápida es de 41.9 años; y de ellos, 57% son mujeres y 43% hombres.

Entérate: Más empleo en 2018, pero con salarios que no superan 5 mil pesos

Los platillos principales consisten en:

  1. Antojitos
  2. Tacos
  3. Tortas
  4. Pizzas
  5. Hamburguesas
  6. Hot dogs
  7. Pollos rostizados
  8. Jugos
  9. Café
  10. Fruta picada
  11. Elotes
  12. Licuados
  13. Vendedores de dulces y papas

Según al Inegi los preparadores de comida rápida son trabajadores que se encargan de múltiples actividades para poder cumplir con eficiencia sus labores, las cuales comienzan con la adquisición de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas rápidas.

Para su preparación cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; también se encargan del cobro del importe de las ventas.

De cada mil personas empleadas en el país, 30 son preparadores de comida rápida. Ocho entidades de la República engloba  a más de la mitad de todos ellos (54.4%), entre ellos:

  1.  Estado de México
  2. Jalisco
  3. Veracruz de Ignacio de la Llave
  4. Ciudad de México
  5. Guanajuato
  6. Michoacán de Ocampo
  7. Puebla
  8. Guerrero

Asimismo, las personas de 30 a 49 años son del grupo de edad que lidera en este sector pues 46 de cada 100 están en ese rango.

No obstante, en esta ocupación se observa una presencia importante de jóvenes con edades de 15 a 29 años (24.3%), que encuentran en esta ocupación su fuente de ingresos.

De manera similar ocurre con las personas de 50 y más años que representan el 29.2% del total de los preparadores de comida rápida en el país.

No te pierdas: Nuevos empleos se han duplicado respecto a la administración pasada: IMSS

Nivel de escolaridad

Estos trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria. Su distribución por niveles educativos lo confirma porque 69 de cada 100 de estos ocupados cuenta con educación básica.

Estos trabajadores se ubican en el sector terciario de la economía (99.3%), específicamente en los ramos de restaurantes y servicios de alojamiento (75%) y comercio (25 por ciento).

Laboran principalmente en dos ámbitos: el del sector de los hogares (81.6%) y el de las empresas y negocios (18.2 por ciento).

Respecto a los que preparan comida rápida en el sector de los hogares, lo hacen totalmente de manera informal. En este caso, la proporción de mujeres en el sector informal (85.1%) es mayor que la de los hombres (76.9%) en poco más de ocho puntos porcentuales.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos