Economía

Pemex, ‘ganador’ de la ronda 3.1 de hidrocarburos

Pemex se llevó 7 contratos durante la ronda 3.1; sin embargo 29 áreas –de las 35 disponibles– fueron declaradas desiertas, informó la CRE

Petróleo Mexicanos (Pemex) se convirtió en el ‘ganador’ de la ronda 3.1 de hidrocarburos; a través de la adjudicación de siete contratos, que le permiten explotar yacimientos en aguas poco profundas del Golfo de México.

Sin embargo, la falta de interés entre los inversionistas y petroleras participantes se hizo presente; ello después de que se declararon desiertas 29 licitaciones, de las 35 previstas.

De esta forma, el gobierno mexicano sólo logró adjudicar 16 bloques petroleros –incluidos los ganados por Pemex–; cuyos contratos arrojan una tasa de éxito de apenas 45.7%.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que Pemex logró un contrato individual en la Área 29; ubicada en la zona conocida como Cuencas del Sureste.

Mientras que los otros seis contratos ganados por Pemex fueron adjudicados en consorcio con las petroleras Deutsche Erdoel, Cepsa, Total y Shell.

Ronda 3.1 traerá más de ocho mil 600 mdd

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la adjudicación de 16 de las 35 áreas de la Ronda 3.1 representan una inversión total de ocho mil 626 millones de dólares.

Refirió que con dichas licitaciones el país superó la barrera de 100 contratos adjudicados durante las rondas petroleras organizadas por el gobierno mexicano.

Destacó que con los resultados de este martes, se alcanzó un numero total de 107 asignaciones de campos petroleros, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión); con una generación de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó.

Producción estimada por Ronda 3.1

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que la producción estimada –de la Ronda 3.1– alcanza 280 mil barriles diarios de petróleo crudo, cuya extracción iniciaría en 2022.

Además de una producción de gas natural de 220 millones de pies cúbicos diarios, que también comenzarían a fluir dentro de cuatro años.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alberto Torres García, apuntó que el Estado mexicano recibirá 72% del valor de los proyectos asignados. 

Mientras que gracias a los pagos en efectivo que deben hacer las empresas ganadoras, el gobierno recibirá  124 millones de dólares, durante los próximos meses.

Licitaciones y bloques petroleros a detalle

Burgos

  1. Cuenta con una superficie contractual de nueve mil 235.2 kilómetros cuadrados; con un potencial de producción de de gas húmedo y petróleo ligero.
  2. Las primeras cuatro áreas de este bloque; además de la 6, 7, 8, 9, 10 y 14 fueron declaradas desiertas.
  3. Las áreas 5 y 12 fueron adjudicadas a  la petrolera Repsol Exploration México.
  4. Mientras que las áreas 11 y 13 fueron conquistadas por la petrolera inglesa Premier Oil Exploration and Production México.

Tampico-Misantla-Veracruz

  1. Cuenta con una superficie contractual de 12 mil 409.2 kilómetros cuadrados. Los tipos de petrolíferos esperados son crudo ligero, gas húmedo.
  2. El área 15 fue ganada por la firma inglesa Capricorn Energy y la mexicana Citla Energy.
  3. Las áreas 16 y 17 quedaron en manos de Pemex Exploración y Producción, Deutsche Erdoel México y Compañía Española de Petróleos (Cepsa).
  4. Petróleos Mexicanos –en conjunto con Cepsa– ganó el área contractual número 18.
  5. Mientras que las áreas 19 a 27 se declararon desiertas.

Cuencas del Sureste

  1. Cuenta con cinco mil 209.5 kilómetros cuadrados de área contractual. Se espera la extracción de tres tipos de crudo: pesado, ligero y superligero; además de gas húmedo y seco.
  2. El área 28 fue ganada por el consorcio Eni México y Lukoil Upstream México.
  3. Petróleos Mexicanos se adjudicó el área 29.
  4. El área 30 fue asignada a Deutsche Erdoel México, Premier Oil Exploration and Production México y Sapura Exploration and Production.
  5. La argentina Pan American Energy se llevó el área 31.
  6. Pemex en consorcio con Total, se quedó con las Áreas 32 y 33.
  7. El consorcio Total E&P México, BP Exploration México y Pan American Energy ganó el área 34
  8. Mientras que el área 35 fue ganada por Shell y Pemex.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Desempleo se agudiza en 12 estados del país: INEGI
  2. Millennials condenados a pensiones de dos mil pesos mensuales
  3. Más de tres mil 500 pesos, gasto para vacaciones de Semana Santa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos