Estados

Ellos son los ganadores de los premios de Ciencias, Arte y Literatura

El mandatario mexicano destacó los beneficios de la reforma educativa, e informó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio

El presidente Enrique Peña Nieto entregó este lunes el Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2017, el cual es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a la labor científica, cultural y de artes populares.

En el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó los beneficios de la reforma educativa, e informó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y primaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno atenderá puntualmente recomendaciones de la CNDH: Peña Nieto

Los galardonados en esta edición fueron: María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el campo de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Emilio Sacristán Rock, en Tecnología, Innovación y Diseño; Alberto Ruy Sánchez, en Lingüística y Literatura; Mercedes de la Garza, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Nicolás Echevarría Ortíz, en Bellas Artes; y Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.

“Los galardonados el día de hoy son inspiración para las nuevas generaciones y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura”, destacó Peña Nieto.

El Premio Nacional de Arte y Literatura se creó en 1945, el cual es el máximo reconocimiento público que otorga el gobierno federal a la labor científica y cultural, así como de las artes populares.

Perfiles

María Elena Alvarez-Buylla Roces cuenta cuenta con una licenciatura en Biología realizada en la Facultad de Ciencias, en la UNAM; maestría en Ciencias (ecología vegetal) en el Instituto de Biología, también en la máxima casa de estudios; un doctorado en Botánica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, y un posdoctorado en la Universidad de California, La Jolla, San Diego, EU.

Emilio Sacristán Rock es profesor e investigador de ingeniería biomédica y director del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica de la UAM-Iztapalapa; investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene un doctorado en Ingeniería Biomédica de Worcester Polytechnic Institute, y una especialidad en diseño, desarrollo y administración de nuevos productos de MIT-Sloan School of Management.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Peña Nieto conmemora el natalicio de Benito Juárez 

Alberto Ruy Sánchez es escritor y editor. Labora como director desde 1988 en revista Artes de México. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de París; además, ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas las de Stanford y Middlebury, en Estados Unidos.

Mercedes de la Garza es doctora en Historia por la UNAM; investigadora Emérita también de la máxima casa de estudios; investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

El cineasta Nicolás Echevarría Ortiz estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; Música en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México; Composición con Mario Lavista, quien se convirtió en su colaborador.

Francisco Barnett Astorga, “El Chapo Barnett”, es un chamán que vive en Punta Chueca, Sonora. Es un conocedor de las plantas medicinales y de las piedras con virtudes curativas. Es reconocido como líder espiritual del pueblo comcáacc.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos