Ellos son los ganadores de los premios de Ciencias, Arte y Literatura

El mandatario mexicano destacó los beneficios de la reforma educativa, e informó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio

Por Publimetro

El presidente Enrique Peña Nieto entregó este lunes el Premio Nacional de Ciencias, Arte y Literatura 2017, el cual es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a la labor científica, cultural y de artes populares.

En el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó los beneficios de la reforma educativa, e informó que en agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y primaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno atenderá puntualmente recomendaciones de la CNDH: Peña Nieto

Los galardonados en esta edición fueron: María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el campo de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Emilio Sacristán Rock, en Tecnología, Innovación y Diseño; Alberto Ruy Sánchez, en Lingüística y Literatura; Mercedes de la Garza, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Nicolás Echevarría Ortíz, en Bellas Artes; y Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.

“Los galardonados el día de hoy son inspiración para las nuevas generaciones y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura”, destacó Peña Nieto.

El Premio Nacional de Arte y Literatura se creó en 1945, el cual es el máximo reconocimiento público que otorga el gobierno federal a la labor científica y cultural, así como de las artes populares.

Perfiles

María Elena Alvarez-Buylla Roces cuenta cuenta con una licenciatura en Biología realizada en la Facultad de Ciencias, en la UNAM; maestría en Ciencias (ecología vegetal) en el Instituto de Biología, también en la máxima casa de estudios; un doctorado en Botánica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, y un posdoctorado en la Universidad de California, La Jolla, San Diego, EU.

Maria Elena Foto: Cuartoscuro

Emilio Sacristán Rock es profesor e investigador de ingeniería biomédica y director del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica de la UAM-Iztapalapa; investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene un doctorado en Ingeniería Biomédica de Worcester Polytechnic Institute, y una especialidad en diseño, desarrollo y administración de nuevos productos de MIT-Sloan School of Management.

Emilio Sacristán Foto: Cuartoscuro

TAMBIÉN PUEDES LEER: Peña Nieto conmemora el natalicio de Benito Juárez 

Alberto Ruy Sánchez es escritor y editor. Labora como director desde 1988 en revista Artes de México. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de París; además, ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas las de Stanford y Middlebury, en Estados Unidos.

Ruy Foto: Cuartoscuro

Mercedes de la Garza es doctora en Historia por la UNAM; investigadora Emérita también de la máxima casa de estudios; investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Mercedes Foto: Cuartoscuro

El cineasta Nicolás Echevarría Ortiz estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; Música en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México; Composición con Mario Lavista, quien se convirtió en su colaborador.

Nicolás Foto: Cuartoscuro

Francisco Barnett Astorga, “El Chapo Barnett”, es un chamán que vive en Punta Chueca, Sonora. Es un conocedor de las plantas medicinales y de las piedras con virtudes curativas. Es reconocido como líder espiritual del pueblo comcáacc.

Francisco Foto: Cuartoscuro

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo