Tomas clandestinas en ductos de Pemex se disparan 38%

Hidalgo, Guanajuato y Puebla son los estados con más tomas clandestinas. Entre enero y abril 6 policías han sido relacionados al robo de combustible

Por Mario Mendoza

El número de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dispararon 38% durante los dos primeros meses del año.

De acuerdo al último reporte en la materia, la paraestatal informó que durante enero y febrero de este año se detectaron dos mil 274 picaduras en los ductos de combustibles; en especial de gasolina.

Dicha cifra representó un aumento de 627 tomas clandestinas –equivalente a 38%–, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron mil 647 casos.

Por si fuera poco, las cifras evidencian que el número de ductos pinchados durante enero y febrero de este año son equiparables a 21% de los que se registraron durante todo 2017; lapso en que Pemex registró 10 mil 363 tomas.

Respecto a los estados más afectados, Petróleos Mexicanos indicó que Hidalgo, Guanajuato y Puebla reportan el mayor número problemas; con 282, 270 y 246 tomas clandestinas registradas durante el primer bimestre del año.

Mientras que el Estado de México, Veracruz y Sinaloa siguen muy de cerca; con más de 200 puntos de ordeña de petrolíferos, por cada zona, en el lapso de referencia.

Policías involucrados en tomas clandestinas 

Tales cifras toman relevancia, debido a que el incremento en la ordeña de combustible durante 2018 coincide con una serie de denuncias que involucran a 16 policías con los llamados huachicoleros.

  • El 20 de marzo pasado, el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, informó que el Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, abrió una carpeta de investigación contra 12 elementos; con el fin de investigar posibles nexos con huachicoleros, que operan en los límites con Puebla.
  • El 13 de enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), confirmó la detención de cuatro policías y un exoficial estatal; por su probable participación en el resguardo de personas que sustraían combustible de una toma clandestina. Lo hechos ocurrieron en un tramo de los ductos de Pemex, ubicado en el Parque Industrial de Tultitlán. 

Estados con más tomas clandestinas 

Petróleos Mexicanos reportó que los estados del país con el mayor número de tomas clandestinas, durante enero y febrero de este año, son: 

  • Hidalgo: 282.
  • Guanajuato: 270.
  • Puebla: 246. 
  • Estado de México: 211.
  • Veracruz: 206.
  • Sinaloa: 204.
  • Tamaulipas: 191.
  • Jalisco: 186.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo