Estados

CNDH pide mayores políticas para proteger el medio ambiente

La CNDH convocó a reflexionar sobre los grandes retos que México enfrenta de cara a la protección y respeto del medio ambiente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental en México inciden con mayor sensibilidad en los sectores más desfavorecidos.

En ese sentido, llamó a las autoridades a sujetar su actuación a un parámetro de sustentabilidad mediante la adopción de políticas públicas encaminada al abatimiento de la pobreza y la difusión transversal de los retos que plantea el agotamiento paulatino de los recursos naturales.

Te recomendamos: ¿Qué ver en la pantalla para celebrar el Día de la Tierra?

Publicidad

Precisó que de acuerdo con el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos por agotamiento y degradación de los recursos naturales representan 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

De ese total, 13.6% correspondió al agotamiento que comprende bienes como hidrocarburos, agua subterránea y recursos forestales, mientras que la degradación abarcó 86.4%, integrando aspectos como emisiones al aire, degradación del suelo, residuos sólidos y contaminación del agua.

Asimismo, se dio cuenta que en 2016 únicamente 0.7% del PIB se destinó a gastos de protección ambiental, cifra baja al considerar que dentro de ese renglón deberá considerarse la mitigación de impactos de carácter acumulativo, sinérgicos, residuales y relevantes.

En ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra este domingo, la CNDH convocó a reflexionar sobre los grandes retos que México enfrenta de cara a la protección y respeto del medio ambiente, además de la importancia que tienen la solidaridad y cooperación internacional para la sustentabilidad mundial.


Refirió que la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra fue instituida mediante la resolución A/RES/60/192, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 2005, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último