Economía

Hay condiciones para subir salario mínimo a 98.15 pesos diarios: Coparmex

El aumento al salario mínimo permitiría que millones de trabajadores alcancen la linea de bienestar económico y social, aseguró el sector patronal del país

Existen las condiciones para incrementar el salario mínimo general, de 88.36 a 98.15 pesos diarios; ello después de que la inflación en el país comenzó a ceder, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. 

Tras presidir la convocatoria de organizaciones civiles a debates ciudadanos, dijo: “Ahora que la inflación ha empezado a ceder existen las condiciones para que a partir del análisis técnico correspondiente pueda darse el movimiento del Salario Mínimo General.

“Pero no en porcentaje, sino con base en un incremento nominal que llevaría que la cantidad actual se alinee a 98 pesos con 15 centavos».

El dirigente patronal recordó que el pasado 21 de noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó que sería en el primer cuatrimestre del año, antes de finalizar abril, en que se convocaría a los sectores involucrados a revisar las condiciones para realizar un ajuste.

Ello, indicó, a través del mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que permitiera transitar, a partir Salario Mínimo General vigente hasta hoy, hasta lograr el 100 por ciento de la línea 12 bienestar.

STPS debe promover el ajuste al salario mínimo

El dirigente patronal adelantó que este martes se entrevistará con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, porque es al funcionario federal a quien competen facultades para que solicite a la Conasami que se inicie dicho procedimiento.

La propuesta de la Coparmex es que el salario mínimo general tiene que situarse en la línea de bienestar; y conforme a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el salario mínimo general debe ubicarse en 98.15 pesos diarios, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación en 4.69%, nivel más bajo en 14 meses: INEG
  2. Más de 2.2 millones de personas físicas ya presentaron su Declaración Anual
  3. Sistemas, manufacturas y finanzas, áreas con más vacantes
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos