Noticias

La eliminación del fuero es una medida ‘popular’

El dictamen avalado por la Cámara de Diputados la semana pasada continúa pendiente de discusión y aprobación en el Senado de la República

La posibilidad de eliminar el fuero a los políticos mexicanos es una medida popular que sólo busca ganar votos y ganar confianza de los ciudadanos a los partidos políticos.

Especialistas consultados por Publimetro coincidieron en que la eliminación de la protección al propio Presidente de la República, es también una «propuesta de chocolate», pues no permite que se les castigue de manera directa.

Lizbeth Padilla, académica de UNAM, en la FES Acatlán, dijo que hace falta voluntad política para eliminar el fuero, pues la propuesta que aprobaron los diputados federales –y que podría discutirse este jueves en el Senado– no plantea un sistema sancionatorio específico.

Notas relacionadas:

¿México necesita la eliminación del fuero?

Diputados aprueban eliminar fuero para altos funcionarios, incluido el presidente

«Es una ley de chocolate, si realmente quisiéramos que fuera operativo se trasladarían delitos en materia anticorrupción y delincuencia organizada, así como el Artículo 19, párrafo segundo, para efecto de que se le pudiera aplicar una medida cautelar bajo prisión preventiva oficiosa a estos servidores públicos», comentó.

Explicó que la propuesta especifica debe analizar que las imputaciones que se hagan al presidente deberán de analizase puntualmente por ser un año electoral.

En tanto que, Ivonne Acuña, del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, explicó que se debe poner atención en los tiempos electorales, pues las tendencias señalan que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, tiene grandes posibilidades de ganar, lo que significa dar alternancia al país.

«Más allá de quedar quedar bien con la ciudadanía, es más bien una estrategia política en la que están preparando el terreno por si gana López Obrador, son una serie de medidas que permitirán, en dado caso, presionar, boicotear y actual de tal manera que note permitan gobernar como quisiera», apuntó.

Asimismo comentó que la corrupción del país ha permeado a las distintas instancias; poder legislativo, poder judicial, y ejecutivo, por lo que hay una serie de pactos de impunidad que no van a permitir que opere el fuero o va a operar con la posibilidad de destituir funcionarios a voluntad.

«A partir de compromisos que no son los que benefician a la ciudadanía, que podría responder a venganzas políticas, restarle poder a alguna fracción o partido. Supongamos que gana López Obrador y Morena se convierte en primera fuerza y si viviéramos en un país en donde no existieran esos pactos de impunidad  y la corrupción no estuviera en los niveles de México, podríamos pensar que  positivo, pero porqué en este contexto», dijo.

En los últimos sexenios los políticos han perdido la vergüenza, hay algunos diferentes, pero lo hemos visto en lo general con los gobernadores que antes cubrían su rastro, corrupción  y no dejaban su robo tan descarado, pero en esta administración vemos un cinismo absoluto y entonces yo me preguntaría si no han escuchado a la ciudadanía que escuchan y el desprestigio

Para quien aplica la eliminación del fuero:

  1. Presidente de la Republica,
  2. Secretarios de Estado
  3. Presidentes municipales
  4. Senadores y Diputados
  5. Regidores

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos