Ciudad

En que consiste la ley de ‘amnistía’ aprobada por la ALDF

La ley aprobada por la ALDF fue ligada por las personas a la propuesta del candidato de Morena pero ¿sabes en qué consiste?

Este martes, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) aprobó por unanimidad la «ley de amnistía», una norma que impide el enjuiciamento a tres jóvenes que fueron detenidos por manifestarse políticamente.

De acuerdo al diputado perredista Leonel Luna Estrada, la diferencia de este ley con la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador  es que «extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra aquellos manifestantes a quienes se les imputaron delitos entre el 1 de diciembre de 2012 -toma de posesión de Enrique Peña Nieto- y el 1 de diciembre de 2015.

No te pierdas: No otorgaré amnistía a Yunes, Duarte, Salinas y Fox: López Obrador

El coordinador del grupo parlamentario del PRD aseguró que la libre manifestación es un derecho y debe respetarse como tal, salvo en los casos cuando se cometen delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes del dominio público y/o propiedad privada, en aquellos que medie querella.

“Es una ley que va a favor de las personas que se manifiestan por sus ideas, su militancia. Esta ley es muy diferente a los que quieren dar una amnistía a los narcotraficantes que han intoxicado a nuestros jóvenes y asesinado a familias completas”, indicó.

De esta forma, se busca dar un antecedente para que las personas ejerzan su derecho a manifestarse sin ser meritorios de una sanción siempre y cuando no cometan daños a propiedades o personas.

Entérate: Diputados de la ALDF se retiran con súper bono de 400 mdp

En cambio, la amnistía que propone Andrés Manuel aborda otra problemática, busca eximir de pena a todas aquellas personas que se involucraron en el narcotráfico (campesinos, halcones, trabajadores) por que no tuvieron otra alternativa debido a la pobreza.

«Amnistía no significa impunidad. Tenemos que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia. En especial, reducir la pobreza», puntualizó López Obrador.

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos