Economía

Economía mexicana crece 2.4% anual en primer trimestre

La agricultura y ganadería son las áreas más dinámicas de la economía mexicana, pero la industria se estancó, de acuerdo a las cifras oportunas del PIB

La economía mexicana registró un crecimiento real de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, respecto a igual periodo de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las actividades primarias –integradas por la agricultura y ganadería– fue el sector económico más dinámico; con un avance de 5.1%, durante el lapso de referencia.

Detrás , apuntó, se ubicaron las actividades terciarias –donde se incluyen los servicios, turismo y comercio–; con un alza anual de 3.1%.

Mientras que las actividades secundarias –representadas por la industria– reportaron un estancamiento entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año; con una tasa de 0.00%.

“La meta oficial de crecimiento económico para 2018 se ubica en una tasa puntual de 3% del PIB”, destacó la Secretaría de Hacienda.

Economía mexicana avanzó 1.1% entre diciembre y marzo

El Inegi refirió que, de acuerdo a la estimación oportuna del PIB, la economía nacional alcanzó una expansión de 1.1% entre cuarto trimestre de 2017 y el primero de este año, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, precisó, entre diciembre y marzo pasado, las actividades terciarias –servicios, turismo y comercio– registraron un aumento de 1.2%.

Apuntó que las las actividades primarias –ganadería  y agricultura– avanzaron 0.8%; tasa que seis veces inferior respecto al 5.1% que alcanzaron dichas áreas en términos anuales.

Mientras que las actividades secundarias –o la industria– tuvo un avance de 0.7% durante los primeros tres meses de 2018; frente a los últimos tres meses de 2017.

El INEGI indicó que dichas estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional; las cuales se publicarán el próximo 23 de mayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. En pobreza, más de 9.3 millones de mexicanos con licenciatura y maestría
  2. 5 tips para fomentar el ahorro entre tus hijos
  3. Uber analiza aumento de tarifas en México por costo de gasolinas e inflación
  4. SAT extiende al 15 de mayo plazo para presentar Declaración Anual

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último