Economía

Inflación y dólar a la baja; pero economía no pasará de 2.21% este año

El sector privado advierte que la incertidumbre a asociada a la campaña presidencial es el principal obstáculo para el crecimiento de la economía

Los analistas del sector privado ajustaron sus pronósticos de inflación y tipo de cambio a 3.98% y 18.83 pesos por dólar, respectivamente, para el cierre de este año, informó el Banco de México (Banxico).

Dichas previsiones representan un recorte o disminución frente a las previsiones de hace un mes, cuando anticipaban que el índice de precios reportado por la inflación cerraría en 4.07% en 2018, mientras que el dólar alcanzaría 18.84 pesos.

En materia de crecimiento, los analistas privados mantuvieron su pronóstico publicado al inicio de abril pasado; y ratificaron que el país no crecerá más de 2.21% del Producto Interno Bruto durante este año.

Para 2019, refirió el Banxico, los especialistas de la IP señalaron que la economía nacional alcanzará una expansión de 2.29%; cifra que representa una baja frente a la tasa de 2.34%, prevista hace un mes.

«La meta oficial de crecimiento de 2018 se ubica en un rango de 2% a 3% del PIB; mientras que en 2019 se espera una expansión de entre 2.5% y 3.5%», informó la Secretaría de Hacienda.

Sector privado anticipa más empleos

A través de su última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico señaló que la IP anticipa un repunte en la creación de empleos formales para este año.

Indicó que los pronósticos apuntan a la apertura de 722 mil puestos de trabajo durante es año, registrados ante el IMSS; los cuales superan la meta de 706 mi plazas previstas en marzo pasado.

Aunque, subrayó, para 2019 los analistas advierten menos oportunidades de trabajo de lo previsto; lo que se traduce en una meta de 700 mil empleos, cuando en su estimación pasada aseguraban la contratación de 702 mil personas.

Riesgos y preocupaciones del sector privado

Respecto a los riesgos que pueden frenar el crecimiento de la economía mexicana, el Banxico reportó que la incertidumbre interna, asociada a la elección presidencial de este año, es la preocupación número uno del sector privado.

Refirió que esta última condición ocupó 24% de las opiniones vertidas por los especialistas; desbancando a un segundo término las preocupaciones generadas por la renegociación del TLCAN, que el mes pasado lideraban dicha lista.

El Banco Central apuntó que los problemas de inseguridad pública en el país se colocaron como el tercer riesgo en importancia; con una proporción de 23% de las respuestas emitidas por los representantes privados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. No llamaré al voto útil; sé ganar y perder: Margarita Zavala
  2. Multas de 34 mil pesos, si incumples con tu Declaración Anual
  3. En pobreza, más de 9.3 millones de mexicanos con licenciatura y maestría
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos