Economía

Economía se recupera y finanzas reportan resultados favorables: Hacienda

La economía mexicana creció 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2018, destaco la Secretaría de Hacienda

La economía mexicana continuó recuperándose durante el primer trimestre de este año, mientras las finanzas públicas y la deuda pública registraron resultados congruentes con las metas del año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que a finales de 2017 y principios de 2018 la economía mexicana siguió recuperándose, luego de haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre de 2017.

Según la estimación oportuna publicada por el INEGI, el PIB creció 1.1% en el primer trimestre de 2018 con datos ajustados por estacionalidad; ello después de  haberse expandido 0.8% en el trimestre previo.

En particular, la demanda externa muestra un elevado dinamismo, al tiempo que el consumo privado siguió con una tendencia positiva; y por el lado de la producción, los servicios registran una trayectoria creciente. En tanto que la producción industrial muestra indicios de una recuperación.

Asimismo, el mercado laboral siguió con un desempeño favorable durante los primeros meses de 2018, refirió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Por otro lado, apuntó, la inflación exhibió una trayectoria descendente durante el primer trimestre del año; y tan sólo en marzo, la inflación general anual se ubicó en 5.04%, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017.

Economía y finanzas públicas

En materia de finanzas públicas, durante el periodo enero-marzo de 2018, la evolución de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance del sector público federal, se encuentra en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Durante este mismo periodo, el balance primario presentó un superávit de 41.9 mil millones de pesos; el cual se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36.3 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, en el primer trimestre del año, el balance público presentó un déficit de 91.9 mil millones de pesos; el cual fue menor al previsto en el programa de 159.9 mil millones de pesos, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que, de manera congruente con los Pre-Criterios 2019, este año se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) disminuya a 45.5% del PIB. Ello luego de haberse ubicado en 46.1% del Producto al cierre de 2017.

Al referirse al manejo de la deuda interna, señaló que el gobierno federal realizó una operación de permuta de Bonos M en el mercado interno; en donde se intercambiaron bonos con vencimiento en 2018 y 2019 por bonos con vencimiento entre 2023 y 2047.

Mientras que en materia de la deuda externa se realizaron operaciones de financiamiento en dólares, en euros y en yenes; las cuales destacaron por las condiciones favorables obtenidas por el gobierno federal, agregó la dependencia federal.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. No llamaré al voto útil; sé ganar y perder: Margarita Zavala
  2. Multas de 34 mil pesos, si incumples con tu Declaración Anual
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos