Mexicanos sin posibilidades de ahorrar e irse de vacaciones: Inegi

El Índice de Confianza del Consumidor mostró una recuperación anual de 2.5%; sin embargo se deteriora la percepción económica y bienestar de los hogares

Por Mario Mendoza

Los mexicanos tienen menos posibilidades de ahorrar en este momento e irse de vacaciones en los próximos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, reportó que las posibilidades actuales de los hogares para reservar una parte de sus ingresos registraron una caída mensual de 2.8% y un retroceso anual 13.4%.

Mientras que las posibilidades económicas de los miembros del hogar para irse de vacaciones, en los próximos 12 meses, mostraron un deterioro de 4.9%, entre abril de 2017 y el mismo mes de este año.

El Inegi señaló que la intención de los consumidores para comprar, construir y remodelar su casa fue otro de los rubros con mayor retroceso; con una caída mensual –al cierre de abril– de 8.4%.

Indicó que los planes de los miembros del hogar para adquirir un automóvil nuevo o usado, en los próximos dos años, tuvo una caída mínima de 0.1%, en términos anuales.

En tanto que las posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, respecto al año pasado, mostraron un alza marginal de 0.5% durante abril pasado y un avance de 1% en los últimos 12 meses; lo cual refleja cierta desconfianza de los consumidores en dichas compras.

“Los consumidores mexicanos consideran que en la actualidad hay mejores condiciones, que hace un año, para adquirir muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos”, destacó el INEGI.

Mexicanos confían poco en la economía

A través de de un reporte publicado este lunes, el Inegi reportó que el Índice –general– de Confianza del Consumidor, donde se agrupan los indicadores antes mencionados, registró alza anual de 2.5% al cierre de abril.

Sin embargo, apuntó, en los rubros referentes a la marcha de la economía nacional hubo altibajos y aveces inferiores a 2%; lo que muestra poca confianza de los mexicanos en dicha materia.

Precisó que en el rubro que mide la situación económica actual de los hogares, comparada con la de hace 12 meses, el índice de confianza alcanzó un alza mensual de 0.7%; mientras que en términos anuales registró una baja de 0.2%.

Respecto a la situación económica esperada durante los próximos 12 meses, el nivel de confianza de los miembros del hogar registró un avance mensual de 1.7% y un ajuste anual positivo de apenas 0.3%.

Mientras que al referirse a situación actual de economía nacional, los consumidores declararon una importante mejora en sus percepciones; con un crecimiento de 5.4% en abril y una mejora de 4.6% en los últimos 12 meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo