Economía

Alza en inflación, gasolina y dólar, peligro en México por conflicto EU-Irán

La salida de EU del acuerdo nuclear con Irán configura “una tormenta”, cuyos extremos llevaríaN la inflación a 7%; la gasolina a 25 pesos y el dólar a 22 pesos

Alzas en la inflación, el precio de la gasolina y el dólar, que golpearían el poder adquisitivo de las familias, son los peligros para México ante la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Especialistas del Tec de Monterrey y la IBERO consultados por Publimetro explicaron que, aunque pareciera que el conflicto entre dichas naciones es muy lejano, sus consecuencias podrían alcanzar a la economía del país y al bolsillo de los mexicanos en días o semanas.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, explicó que habría tres repercusiones directas para la economía nacional:

  1. Primera: un aumento en el precio de la gasolina, que podría superar 21 pesos en las siguientes semanas; debido a que la salida de EU del acuerdo con Irán –el tercer exportador de petróleo en el mundo– llevaría el costo del barril de crudo hasta 75 dólares, a nivel global.
  2. Segunda: nuevas alzas en el tipo de cambio, con un precio del dólar que rondaría o superaría 20 pesos; con picos que pueden llegar a 21 o 22 pesos por billete verde. Ello por el fortalecimiento global del dólar; que también pega a la gasolina, debido a que importamos 72% de este combustible.
  3. Tercera: un repunte de la inflación hasta 5.5% este año, que implicaría un alza de 7% a 8% en el costo de alimentos, frutas, verduras y energéticos; lo cual acabaría con el optimismo de las cifras del Inegi, organismo que este miércoles informó que la inflación llegó a 4.55%, su nivel más bajo en 16 meses.

Efectos colaterales del conflicto EU-Irán

El especialista del Tec de Monterrey explicó que todos estos riesgos son resultado de los efectos colaterales del conflicto EU-Irán; que restablece el bloqueo económico contra la nación iraní; que es el tercer mayor exportador de petróleo en el mundo.

“El riesgo no es sólo para México, sino para todos los países; porque dicho bloqueo implica sanciones para las empresas estadounidenses que compren petróleo a los iraníes. Así como la prohibición de la repatriación de ganancias de las compañías iraníes en suelo norteamericano hacia su nación.

“Y esto implica un alza del petróleo, ante un menor oferta de crudo en todo el mundo; lo cual pega a los países importadores de combustibles como México; que además está expuesto al alza del dólar y que, ante la combinación de esos factores, corre el riesgo de mayor inflación.

Carrera de inflación, dólar y gasolina

Abraham Vergara Contreras coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que el conflicto EU-Irán tiene dos escenarios y dos tipos de impactos para México.

El primer, apuntó, es conservador: con una tasa de inflación de 5.5% al final de 2018; gasolina en 21 pesos por litro, en el caso de la Premium; y un tipo de cambio de 21 pesos, con picos de 22 pesos cuando se agudice el bloqueo de Estados Unidos contra Irán.

Pero, apuntó, hay un segundo escenario que puede configurar una “tormenta para la economía mundial”, cuyos efectos extremos implican que en México la inflación escale hasta 7%; mientras que dólar y la gasolina alcanzarían picos de hasta 22 y 25 pesos.

Además de nuevas alzas en la tasa de interés del Banco de México, para controlar la inflación y los efectos del aumento del dólar; lo cual traería el riesgo de encarecer los créditos que solicitan las personas y las empresas.

Estos últimos puntos, explicó, son parte de un escenario –que no se puede descartar–donde las implicaciones políticas de la ruptura entre EU e Irán lleguen hasta la amenaza de un conflicto bélico; que, si bien, no significa una guerra, si traerá una contaminación a la economía mundial.

“Y esto último significa el riesgo de una contracción en las inversiones a nivel global y dificultades para el crecimiento; que pegarían a México y al resto del mundo.

“En cualquier escenario –conservador o extremo– las implicaciones para los mexicanos se resumen en aumento de precios; alza en las gasolinas y un dólar caro; que afectarían –de una u otra forma– el consumo y el poder de compra del bolsillo”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ventas del Hot Sale aumentarán 70% en su edición 2018
  2. Mexicanos sin posibilidades de ahorrar e irse de vacaciones: Inegi

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último