Gobierno gasta millones en comida para damnificados y la mitad no llega

Documentación en poder de Publimetro revela que las raciones de comida que se compraron para los afectados del pasado sismo jamás llegaron a los campamentos

Por Daniel Flores

El Gobierno de la Ciudad de México pagó a tres empresas casi cinco millones de pesos para abastecer de alimentos los campamentos de personas damnificadas en la Ciudad de México; sin embargo, cerca de la mitad de las raciones jamás llegaron a su destino.

A través de las direcciones generales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, la administración capitalina encargó a las empresas Abasto Distribución S.A de C.V, Comercializadora Bandick y Corporativo San Miguel 100 mil raciones de comida para los afectados.

También puedes leer: 

Pero al menos la mitad de los víveres no llegaron a las zonas afectadas, de acuerdo a reportes de las autoridades delegaciones, de los cuales Publimetro tiene copia, y cuyas cifras no cuadran con las entregadas por el Gobierno capitalino vía Ley de Transparencia.

Es más, grupos de damnificados como el Multifamiliar Tlalpan y de la delegación Xochimilco acusaron que las dotaciones de comida disminuyeron o dejaron de llegar hace varios días, semanas, incluso meses.

                                                                  Doblemente olvidados

Petra Puebla forma parte de las personas que perdieron su vivienda en el Multifamiliar Tlalpan, por lo que pernocta en uno de los campamentos desde aquel día.

Ella tomó el rol de administrar y servir los tres tiempos de comida a los vecinos que resultaron con afectaciones y que pasan la noche en las tres carpas que instaló la administración local en los alrededores de la edificación.

“Ya no nos traen café, ni agua para la comida, ni durante la mañana, ni en la noche; llevamos varios días sin esas porciones de comida”, sostuvo en entrevista con esta casa editorial.

De acuerdo con los registros de los comedores comunitarios y los albergues que se establecieron en la Ciudad de México, el menú consta de tres comidas, y aunque la ayuda continúa en estos lugares, damnificados reportan una disminución en las porciones en los últimos meses.

Comida Gráfico: Irene Hernández

                     Reservan información

De las 16 demarcaciones sólo Álvaro Obregón reservó la información sobre la entrega de víveres y alimentos a personas damnificadas.

Según la notificación DAO/DGA/DRF/00625/2018 las autoridades delegaciones de Álvaro Obregón clasificaron en su modalidad de reservada la información hasta por tres años, bajo la excusa de protección a datos personales.

También puedes leer: 

Mientras que el resto de las demarcaciones entregaron a medias los reportes sobre la entrega de insumos alimenticios a las zonas que resultaron con afectaciones tras el pasado movimiento telúrico.

Dato:

  • 70 mil personas han visitado los albergues tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Cifra:

  • 416 comedores comunitarios recibieron las raciones alimenticias que desplegó la Sedeso

 

  • 20 familias subsisten en el campamento del Multifamiliar Tlalpan, quienes se alimentan de las porciones que les brinda el Gobierno de la CDMX.

 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo