Reportan candidatos mil 239 espacios de propaganda electoral en la calle

La candidata de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, es quien más propaganda tiene en la Ciudad; también es la que más ha gastado

Por Omar Díaz

Los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tienen en la calle mil 239 espacios de propaganda electoral.

Estos espacios incluyen espectaculares, pantallas, mantas mayores y menores a 12 metros. Además de bardas y otros, que pueden ser propaganda localizada en buzones, vallas, parabúses, rotulación de vehículos y propaganda utilitaria.

De acuerdo al monitoreo de propaganda electoral colocada en la vía pública realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de la coalición por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, es quien cuenta con más propaganda con un total de 685 espacios.

En tanto, con un corte al 25 de mayo, el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, es quien menos espacios tiene con un total de ocho.

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Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene 169 espacios. Además, Mikel Arriola, abanderado del PRI, acumula 216 y Mariana Boy, del PVEM, 105.

En tanto, Lorena Osornio, candidata independiente, suma 47 espacios de propaganda electoral y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, cuenta con nueve.

De acuerdo al Código Electoral de la Ciudad de México, la propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los candidatos registrados.

Gastos de los candidatos

En los reportes de los gastos de campaña, el INE señala que Alejandra Barrales es quien más ha gastado. Hasta el 25 de mayo, la candidata de Por la Ciudad de México al Frente ha reportado un gasto de 16 millones 715 mil 634 pesos.

El segundo lugar es para Claudia Sheinbaum, quien ha gastado 12 millones 884 mil 741 pesos. Mariana Boy lleva un gasto de nueve millones 88 mil 728 pesos.

En tanto, Mikel Arriola tiene un gasto de siete millones 818 mil 879 pesos. Purificación Carpinteyro reportó un gasto de tres millones 223 mil 384 pesos.

En tanto, Marco Rascón ha gastado un millón 731 mil 405 pesos. Mientras que la candidata independiente, Lorena Osornio, lleva un gasto de 48 mil 152 pesos.

Cabe recordar, que el tope de gastos de campaña de los candidatos es de 30 millones 259 mil 504 pesos.

El INE detectó que los candidatos han gastado más de lo que han recibido, pero nada de consideración.

Tras la reforma Político-Electoral de 2014, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene la facultad exclusiva de fiscalizar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos a nivel nacional y local.

Por esta razón, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desconoce cuánto y en qué han gastado los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Espectaculares:

  • Alejandra Barrales: 23.
  • Claudia Sheinbaum: 1.
  • Mikel Arriola: 51.
  • Mariana Boy: 20.

Bardas:

  • Alejandra Barrales: 199.
  • Claudia Sheinbaum: 57
  • Mikel Arriola: 71.
  • Lorena Osornio 31.
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