México es más pacífico que en 2017, según el Índice Global de Paz

A pesar de la caída mundial, México subió dos posiciones con respecto al reporte de 2017

Por Miguel Velázquez

México se encuentra en la posición 140 de 163 en el Índice Global de Paz, dado a conocer este miércoles por la organización Vision of Humanity. Mejora dos posiciones con respecto a 2017 (142), aunque aún tiene un nivel de paz "bajo".

"El informe Global Peace Index 2018 encuentra que el nivel global de paz se ha deteriorado en un 0.27% durante el año pasado. Este es el cuarto año consecutivo de deterioro, encontrando que 92 países han empeorado mientras que 71 países han mejorado", destaca Vision of Humanity.

El informe revela un mundo en el que "las tensiones, conflictos y crisis que han surgido durante la última década siguen sin resolverse, causando una disminución gradual y sostenida en los niveles mundiales de tranquilidad".

Esta es la duodécima edición del Índice Global de Paz, producido por el Instituto de Economía y Paz (IEP). Para conocer el estudio completo te recomendamos dar clic en el siguiente enlace.

índice Global de Paz Foto: visionofhumanity.org

 

De acuerdo al análisis, el impacto económico de la violencia en la economía mundial en 2017 fue de 14.76 billones en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Esta cifra equivale al 12.4% de la actividad económica mundial (producto mundial bruto) o mil 988 dólares por persona.

Descenso mundial

"Seis de las nueve regiones del mundo se deterioraron en el último año", indica Vision of Humanity. "Las cuatro regiones más pacíficas (Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América del Sur) registraron deterioros siendo el mayor el de Sudamérica, debido a caídas en el dominio de Seguridad, principalmente por incrementos en la tasa de encarcelamientos y el impacto del terrorismo".

México se encuentra en la posición 140 a nivel mundial, superando a Palestina (141), Egipto (142), Venezuela (143), Mali (144) y Colombia (145).

Los cinco países más pacíficos del mundo

De acuerdo a su calificación en el ranking, estos son los sitios más pacíficos del mundo

  1. Islandia
  2. Nueva Zelanda
  3. Austria
  4. Portugal
  5. Dinamarca

Los países menos pacíficos del mundo

  • Por el contrario, en el fondo de la lista están:
  • 159. Somalia
  • 160. Irak
  • 161. Sudán del Sur
  • 162. Afganistán
  • 163. Siria

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo